Lunes 23/10/2017.

| Finanzas

Finanzas

Asufin interpone una demanda colectiva contra Bankia por el IRPH

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha interpuesto en Valencia la primera demanda colectiva contra Bankia por la comercialización de hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

La demanda interpuesta por Asufin representa a más de un centenar de clientes de las extintas Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, entidades actualmente integradas en Bankia.

Se trata de la tercera demanda interpuesta por Asufin en relación con el IRPH, después de que las presentadas contra BBVA y CaixaBank hayan sido admitidas a trámite, y persigue que "todas las entidades anulen la cláusula referente al IRPH", según explica la asociación en un comunicado, que apunta a que entre 500.000 y un millón de hipotecas suscritas en España utilizan todavía el IRPH como índice de referencia.

Asufin critica que a los consumidores se les presentó el IRPH como un índice "más estable y menos sujeto a posibles fluctuaciones" que el habitual Euríbor, "un argumento que el tiempo reveló absolutamente falso y que ocultaba el hecho constatable de que el IRPH resultaba perjudicial para los intereses de los clientes".

De hecho, la asociación incide en que el IRPH se situaba "permanentemente por encima del Euríbor", comportándose de forma "similar" cuando este experimentaba incrementos, "pero sin reflejar los progresivos descensos".

El Gobierno fue obligado hace cuatro años por las autoridades europeas a derogar los índices IRPH-Cajas y IRPH-Bancos, lo que ocurrió el 1 de noviembre de 2013, cuando entró en vigor el índice hipotecario que sustituyó al IRPH. Solamente se mantuvo vigente el IRPH-Entidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30