Viernes 24/05/2019.

| Finanzas

Finanzas

Adicae no irá a la reunión de cláusulas suelo con Economía y el Banco de España como señal de protesta

Adicae no acudirá esta tarde a la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento de cláusulas suelo con el Banco de España y los ministerios de Justicia, Economía, y Sanidad y Consumo, como protesta ante el "fracaso" de este mecanismo extrajudicial, según ha informado la asociación en un comunicado.

La asociación se ausentará de la comisión, en la que acude como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, para reivindicar una solución "justa y eficaz" para los 2,5 millones de afectados por las cláusulas suelo, ya que considera que actualmente domina el criterio de la banca.

Para Adicae, los datos de la Comisión de Seguimiento de la solución extrajudicial de cláusulas suelo son "un escándalo", así como las cifras de los juzgados especializados en cláusulas abusivas.

Hasta febrero de 2019 se han presentado 1,18 millones de solicitudes de las cuales solo han acabado en acuerdo 491.401 (41%). "El resto han sido desestimadas o inadmitidas por un oscuro criterio incomprensible de la propia banca", remarca la asociación.

Según explica, en esta comisión hay representantes de los ministerios de Justicia, Economía y Sanidad y Consumo, pero critican que "se limitan a participar", tachándola de "farsa legitimadora".

"Primero el Gobierno de Rajoy y, después, el de Pedro Sánchez, han permanecido impasibles e indiferentes a las cantidades ridículas que la banca paga a los afectados sin control ni supervisión alguna", subraya.

Adicae calcula que la banca debería pagar a cada afectado entre 10.000 y 12.000 euros, mientras que con este mecanismo las entidades abonan están abonando unos 4.500 euros de media.

En este sentido, el "fracaso" de la solución extrajudicial está abocando a los afectados a acudir a los juzgados, que van con casi año y medio de retraso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30