Martes 04/06/2019.

| Finanzas

Finanzas

(AMP) El expresidente de Sacyr dice que con el apoyo del Gobierno, el asalto al BBVA hubiera triunfado

El expresidente de Sacyr desde 2004 a 2011, Luis del Rivero, ha asegurado que si en aquel momento hubieran recibido el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el asalto al BBVA "hubiera triunfado".

Así lo ha indicado Del Rivero, en calidad de accionista del banco, durante su intervención en la junta ordinaria que se celebra este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que también ha criticado que el exgobernador Jaime Caruana forme parte del consejo de administración, ya que fue propuesto por uno "de los grandes" amigos del expresidente de BBVA, Francisco González.

Del Rivero ha reprochado a González que "siempre diga" que el Gobierno se puso en contra de la entidad, una afirmación que también incluyó en su carta de renuncia temporal enviada ayer a Carlos Torres. "Si en algún solo momento el Gobierno hubiera apoyado la propuesta, la operación hubiera triunfado", ha aseverado.

Según ha relatado, el Gobierno de Zapatero era "inflexible" y lo ha definido como "un bambi de acero", asegurando que ponía en marcha leyes "conflictivas y sin consultar", por lo que en caso de que hubiera apoyado el intento de asalto al BBVA, la operación hubiera salido adelante.

Además, ha asegurado que su propuesta de adquisiciones del banco ha ido acompañada del apoyo de 81 de las 82 familias fundadoras de BBVA. "Se creó el invento de que era una operación política, sin duda del anterior presidente", ha remarcado, asegurando que el hasta el propio Emilio Ybarra les acompañó a una reunión en la que se hablaría del asalto.

El expresidente de Sacyr ha criticado que, desde que González entró en BBVA, el valor de la acción ha caído un 32%, mientras que ha hecho mención a otras dificultades como las sufridas en Turquía o la oposición del entonces 'número uno' a la venta del banco en Venezuela por 1.100 millones de euros, cuando ahora tiene un valor en libros de unos 75 millones de euros.

También ha hecho referencia a otras cuestiones "que no se pueden medir", como "la destrucción del valor cerebral de magníficos ejecutivos del banco" o que mientras disminuía la capitalización cobraba "entre pitos y flautas" más de 250 millones de euros, frente a los 75 millones que recibía como remuneración Emilio Botín.

CREACIÓN DE UN COMITÉ ESPECIAL

Asimismo, Del Rivero ha asegurado haber enviado una carta a los 59 fondos presentes en el capital de BBVA exigiéndoles la creación de un comité especial, necesario cuando aparecen causas reputacionales relacionadas con el consejo. "Dada la particularidad de este caso, pienso que la formación del comité debería estar integrado por personas que anteriormente fueran presidentes y consejeros delegados de entidades financieras de primer orden", ha añadido, apuntando a Pedro Luis Uriarte, Juan María Nin o Emilio Ybarra.

En su opinión, este comité debería coordinar al equipo de 150 profesionales que ahora dirige PwC en colaboración con Garrigues y el apoyo de Uría Menéndez. "Esos informes tendrían de esta forma mucho más valor. El banco salvaría así su reputación de manera limpia y agradable, si no lo hacen, ustedes sabrán por qué no", ha reprochado.

Torres ha respondido a Del Rivero que las cuestiones planteadas "no son objeto" del orden del día. No obstante, sí que ha afirmado que el resto de puntos, relacionados con el 'caso Cenyt' o 'caso Villarejo', serán atendidos por los demás áreas del banco con el objetivo de darle en su caso "la respuesta que corresponda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30