Miércoles 13/12/2017.

| Dinero

Los Kirchner y los Eskenazi

Dinero

La expropiación de YPF esconde también un culebrón entre familias

  • El Grupo argentino Petersen posee cerca del 25% de YPF. No ha sido expropiado, pero todo apunta que tendrá que vender su participación para poder saldar su deuda financiera con Repsol.
  • Petersen es propiedad de la familia Eskenazi, viejos amigos de los Kirchner, caídos en desgracia según algunos medios bonaerenses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En su comparecencia ante los medios esta mañana, el presidente de Repsol, Antonio Brufau manifestaba su enorme preocupación por la situación del Grupo Petersen, propietario del 25% de YPF. Petersen es propiedad de la familia de empresarios argentinos Eskenazi, se hicieron con su participación de YPF, de la mano del entonces presidente Néstor Kirchner en 2007.

La idea, ya era ‘argentinizar’ YPF con una gestión local. De hecho, hasta el lunes, Sebastián Eskenazi, era vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de YPF. Jerárquicamente, el número uno de Repsol-YPF en Argentina.  El hecho de ser argentino, no ha impedido que él, y algunos de sus más estrechos colaboradores, fueran desalojados ayer con una orden del Ejecutivo argentino. Según el diario “Página 12” (próximo a Kirchner), Sebastián Eskenazi, estaba en la lista de personas que ya no serían bienvenidas en YPF.

Los Eskenazi deben 1.540 millones de euros a Repsol, porque precisamente, la petrolera financió la entrada de la familia en la compañía. Era una jugada maestra, la deuda de los Eskenazi con Repsol, se pagaría con el reparto anual de  dividendos  de YPF. La preocupación de Brufau por sus socios argentinos no es una licencia sentimental, “si YPF no paga dividendos y Eskenazi no puede pagar la deuda algo va a pasar. No creo que sea un plato de buen gusto para un financiero fino”, ha sentenciado desde Madrid el presidente de la petrolera.

Los Eskenazi han salido del gobierno de YPF, pero no han sido expropiados, siguen siendo titulares del 25% de la empresa y en teoría tendrían acceso al reparto de ganancias. Sin embargo, es en el reparto de dividendos donde podría radicar el disgusto de los Kirchner con sus ex amigos.

Según medios argentinos, el enfrentamiento  lo han escenificado Máximo Kirchner (el hijo de la presidenta Cristina Fernández), y el “heredero” del clan Eskenazi, Sebastián.

En una editorial publicada por el periodista Francisco Olivera en el diario argentino “La Nación” el pasado mes de febrero, se relata con detalle las malas relaciones Sebastián Eskenazi y los asesores más cercanos a Cristina Fernández Kirchner. El detonante,  la negativa de Eskenazi a rechazar el reparto de beneficios anuales. Kirchner y sus asesores, encabezados por su hijo, Máximo, habrían solicitado que esos dividendos fueran reinvertidos por la compañía en procesos de exploración y producción. El artículo habla de un encuentro poco cordial, en el hotel Hilton,  este verano entre los dos hombres.

Atrás quedan los días en los que la relación entre los Kirchner y los Eskenazi era más que cordial. Su amistad se fraguó en Santa Cruz, cuando Néstor Kirchner era gobernador de esa provincia y el patriarca de la familia Eskenazi, Enrique, era presidente del Banco de Santa Cruz.

Ya presidente, fue Néstor Kirchner, el marido de Cristina Fernández, el que presionó para conseguir la interesante entrada de los Eskenazi, en YPF. En algunos mentideros de Buenos Aires, se llegó incluso a insinuar que los Eskenazi no eran más que representantes de Kirchner, y que tras el grupo Petersen se encontraba el propio presidente, como accionista.

Con la muerte de Néstor Kirchner y los desencuentros por YPF, las relaciones se han ido enfriando. Si ahora, con el Gobierno en el timón, se decide que YPF deje de repartir dividendos, los Eskenazi tendrán problemas para saldar su deuda pendiente por la adquisición de la compañía. Su única salida, sería vender su participación en YPF.

Su situación es más que incierta.  Lo único cierto es que Máximo Kirchner, es otro de los hombres fuertes de Argentina. Un papel protagonista que ha cobrado fuerza desde la muerte de su padre. Precisamente, Máximo también es el responsable de introducir en el círculo de su madre a Axel Kicillof. El viceministro de Economía, es, según los medios, el  ideólogo y director técnico de la expropiación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31