Lunes 15/10/2018.

| Energía

Energía

APPA lamenta que los escenarios del Comité de Expertos no tengan en cuenta todo el potencial renovable

En un comunicado, la asociación subraya que el informe propone una reforma fiscal energético-ambiental que recoge el principio de "quien contamina, paga" y constata "la existencia e importancia de los ahorros de las renovables en el mercado mayorista de electricidad".

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha valorado que el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética constata un futuro "más renovable con una adecuada fiscalidad energética", aunque ha lamentado que los escenarios planteados no tengan en cuenta "el valor del potencial renovable o la capacidad industrial nacional de distintas tecnologías ya desarrolladas como la eólica", donde considera que es "poco ambicioso".

"Si la transición energética es un objetivo real, es importante mandar una señal de precios clara al mercado. Llevamos muchas décadas en las que la contaminación no se ha internalizado en el coste energético", indicó el presidente de APPA Renovables, José María Villarig.

Sin embargo, considera necesario que los escenarios contemplados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital "sean consecuentes" con los objetivos de renovables que se están debatiendo en la Unión Europea, que se sitúan entre el 27% y el 35%.

"Llama la atención que algunos de los escenarios presentados por la Comisión no tengan esos objetivos como mínimo y, sin embargo, se planteen escenarios alejados de nuestras posibilidades como la instalación de 124.500 MW de renovables, más acordes con un ejercicio teórico que un planteamiento factible", añade la asociación.

Además, APPA destaca que en los escenarios planteados por la Comisión, el autoconsumo y la generación distribuida tienen "una gran importancia en la futura transición energética", así como las renovables térmicas (la biomasa, biogás o geotérmica), "que serán fundamentales para alcanzar los objetivos en los sectores difusos".

Sin embargo, en lo que se refiere a la biomasa, que cuenta en España con uno de los mayores recursos europeos, lamenta que no se haya tenido "apenas en cuenta" y haya quedado fuera del escenario base.

Por otra parte, APPA valora que la Comisión reconoce "la positiva" contribución de los biocarburantes, aunque las propuestas para 2030 no son compatibles con las normativas europeas actuales ni futuras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31