Miércoles 19/12/2018.

| Empresas

Empresas

El consumo de destilados en Cataluña cae un 10%, impactado por el proceso soberanista

El fenómeno de las ginebras rosas impulsa el crecimiento de los espirituosos

El consumo de destilados en Cataluña se ha desplomado un 10% en los últimos meses en el marco del proceso soberanista y ha restado un punto al crecimiento del sector, según ha avanzado el director general de Pernod Ricard España, Eric Laborde.

En concreto, el sector de los espirituosos ha subido un 2% en valor y un 2,5% en volumen en el ejercicio, unos crecimientos más leves que en años anteriores, debido al cambio de la forma de comprar de los españoles, que invierten menos en ocio y más en adquirir inmuebles o coches.

"No podemos olvidar lo que está pasando en Cataluña, que está impactando en el negocio, que ha afectado un punto menos al sector. A la economía no le gusta la inestabilidad política", ha explicado Laborde, que ha destacado que el descenso del 10% en el consumo catalán es una "barbaridad".

Sin embargo, el directivo de Pernod Ricard reconoce que es "más complicado" entender lo que está pasando a nivel nacional. "El 2017 empezó bien hasta febrero, con crecimientos fuertes de entre el 4% y el 5% en volumen, pero a partir de marzo se ha suavizado y se ha mantenido estable", ha señalado.

Laborde ha destacado la tendencia estable del sector, que sigue impulsado por la ginebra, que sigue creciendo a buen ritmo (7%), gracias al fenómeno de 'Puerto de Indias' y las ginebras rosas, con incrementos de hasta el 30%, mientras que los licores crecen a un 4%, y el whisky, tras dos años de subida, cae un punto, al igual que ron, mientras que el vodka desciende tres puntos porcentuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31