Viernes 20/07/2018.

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Fomento no logra 'colocar' las autopistas quebradas

El Ministerio de Fomento no ha recibido oferta de empresa alguna en el concurso público abierto para realizar la 'due diligence' de las nueve autopistas de peaje en quiebra, el análisis de la situación económica y legal de las vías que este Departamento prevé 'rescatar' en enero, con lo que el contrato para abordar este trabajo ha quedado desierto.

Se trata de uno de los tres contratos licitados por el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna para acometer los trabajos previos a la asunción de las autopistas y su posterior relicitación para cederlas de nuevo a empresas privadas.

En este caso, Fomento, a través de Seittsa, buscaba seleccionar una firma que analizara al detalle las cuentas de las autopistas y la situación legal en que se encuentran. El contrato, estimado en 242.000 euros, se licitó el pasado 31 de octubre.

No obstante, Seittsa lo ha declarado desierto "por no haberse presentado ningún licitador", según la resolución de esta sociedad que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuanto a los dos anteriores contratos, licitados a comienzos de mes y aún pendientes de resolución, uno de ellos es para realizar estudios sobre la demanda de tráfico y las tarifas de las autopistas y el otro, para diseñar los pliegos de los concursos para relicitarlas.

Un total de diez empresas compiten para hacerse con estos dos contratos, cinco en cada caso. El estudio de demanda se estima supondrá 252.043 euros y el diseño de los pliegos, en 252.285 euros.

De esta forma, los tres contratos promovidos en el marco del 'rescate' de las autopistas suman un importe de unos 747.000 euros.

Rescate y relicitación

Estos proyectos se enmarcan en el convenio que Fomento firmó con Seittsa para que esta empresa pública del Ministerio canalice todo el proceso de 'rescate' y recontratación de las vías.

En virtud de este convenio, Seittsa prevé asumir las nueve autopistas alrededor del 15 de enero de 2018 y garantizará su gestión, explotación y mantenimiento durante todo el año, mientras acomete todo el proceso para cederlas de nuevo a empresas privadas.

Con este proceso Fomento espera lograr recursos para atender parte de la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), esto es, el importe que el Estado debe abonar a los actuales concesionarios por la inversión que realizaron en su construcción.

Las autopistas en vías de liquidación y rescate son las cuatro radiales de Madrid, además de la que une la capital con aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

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