Martes 25/09/2018.

| Empresas

Empresas

Fomento proyecta una nueva línea de Cercanías que supone construir un nuevo túnel bajo Madrid

El proyecto, estimado en 1.058 millones, presenta la complejidad encajar el nuevo túnel con los ya existentes

El Plan de Cercanías de Madrid recientemente presentado por el Ministerio de Fomento incluye la construcción de una nueva línea transversal, que conectará el corredor del Henares con las localidades del Suroeste de la región, que supondrá una inversión de 1.058 millones de euros.

La nueva infraestructura, una de las medidas 'estrella' del plan, se espera que esté lista en el año 2027, y supone un proyecto "muy complejo", dado que implica la construcción de un nuevo túnel bajo la capital sorteando los que ya existen, además de conectar con la red de Metro.

El diseño del nuevo túnel para la línea transversal será un trabajo de "microcirujía" para "hacerlo compatible y sortear los actuales", indicaron en fuentes de Renfe y Adif, que detallan así que los dos primeros años y medio del proyecto se emplearán en realizar los correspondientes estudios.

"Se requiere un estudio informativo de mucho mayor detalle para contemplar todos los aspectos a tener en cuenta antes de ejecutar la obra", remarcan dichas fuentes, que cifran el coste de túnel en unos 400 millones de euros.

Asimismo, es preciso tener en consideración otros aspectos como si las dos primeras fases (San Fernando de Henares-Avenida América y Avenida América-Príncipe Pío) se acometen en dos proyectos distintos o integrados. Además, en el caso del enlace con Avenida de América y Alonso Martínez se debe atender al hecho de que en ese tramo discurren varias líneas de Metro, mientras que en la conexión con Príncipe Pío también entra en juego el factor de los túneles de la M-30 y la proximidad del río Manzanares.

SERVICIO PARA CASI MEDIO MILLÓN DE VIAJEROS.

El nuevo eje transversal de Cercanías, que enlazará San Fernando de Henares con, en principio, la localidad de Leganés, pasando por Avenida de América y Alonso Martínez, se acometerá en tres fases y generará una demanda de unos 400.000 usuarios.

A ello se sumará el "previsible" trasvase de usuarios de Metro que opten por utilizar Cercanías al disponer de varias estaciones que pasan por el área metropolitana de Madrid capital, especialmente las de Avenida de América y Alonso Martínez, dos enclaves significativos de la almendra central de la ciudad.

En este caso, calculan que el trayecto entre Avenida de América y Alonso Martínez podrá acometerse en un tiempo de viaje de unos cuatro minutos, lo que supondrá un "atractivo" para los usuarios que opten por el transporte público para llegar a ambos enclaves.

No obstante, indican que los usuarios del corredor del Henares serán los principales beneficiados de la nueva línea, dado que les permitirá desplazarse hasta el centro de Madrid por un trazado que reduce de forma significativa el número de paradas actuales, y no implica pasar por las estaciones de Atocha y Chamartín.

Con todo, Adif y Renfe esperan que esta nueva infraestructura aumente el número de usuarios del transporte público en detrimento del vehículo privado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30