Sábado 03/12/2016.

| Empresas

Empresas

(Ampl.) La plantilla de Ericsson respalda el acuerdo que reduce el ERE a 281 despidos

La mayoría de la plantilla de Ericsson ha respaldado el acuerdo propuesto por CC.OO. respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reduce a 281 los despidos, frente a los 350 que la compañía propuso en el inicio de la negociación, según ha informado este martes el sindicato en una nota.

Por su parte, la empresa ha confirmado en un comunicado que una vez finalizada la negociación con los representantes de los trabajadores sobre el ERE presentado el 29 de septiembre el número de afectados se ha rebajado a 281, manteniendo su compromiso de "reducir el número de empleados afectados en la medida de lo posible".

La compañía explica que esta reducción respecto al número máximo inicialmente anunciado de 350 se ha debido a rotaciones internas y a salidas voluntarias. Además, informa de que se ha abierto un periodo de voluntariedad que permanecerá disponible hasta este viernes 2 de diciembre.

Por su parte, CC.OO. añade que el acuerdo contempla unas indemnizaciones serán "muy superiores" a las que marca la ley al quedar en 45 días con un tope de 42 mensualidades e incluye un plan de rentas desde los 50 años y otro de prejubilaciones desde los 53 hasta los 63 años de edad.

"Son estos dos planes los que los negociadores de CC.OO. lucharon hasta el final en un ejercicio de responsabilidad y coherencia", señala el sindicato tras la negociación del séptimo ERE que Ericsson España presenta desde el año 2008.

En el plan también se ha incluido un plan de formación interna (reskilling) para recapacitar profesionalmente a 26 personas afectadas por el ERE que contará con la participación de la parte social.

Según CC.OO., los trabajadores tenían que elegir entre el preacuerdo que CC.OO. defendió en solitario y la decisión del resto de sindicatos de "no llegar a ningún acuerdo" con la multinacional.

Los negociadores de CC.OO. estaban "firmemente convencidos de que con estas condiciones la voluntariedad sería más alta y no querían que nadie se fuera de la empresa en malas condiciones por la cobardía del resto de sindicatos".

De hecho, afirma que si la decisión de UGT, STC y CGT de no alcanzar un acuerdo con Ericsson sobre el expediente de regulación de empleo hubiera salido adelante, habría desaparecido el plan de rentas y las prejubilaciones se habrían limitado a las personas que tuvieran entre 54 y 61 años.

CC.OO. de Industria critica la actitud "cobarde e hipócrita" que ha mantenido "hasta el último momento" el sindicato STC, que "acostumbra a no acordar y a firmar por detrás antes de perder los juicios", y añade que "jamás ha tumbado un ERE y en el año 2015 se subió a la firma sin comprometerse".

"En esta ocasión pretendía hacer lo mismo, no mojarse durante la negociación y acatar lo que finalmente dijera la plantilla", apunta CC.OO., que ha agradecido el respaldo recibido por su propuesta.

Por último, señala que estará pendiente del proceso que ahora comienza desde la comisión de vigilancia y control para garantizar que se cumpla tanto el ERE como el plan de recapacitación para 26 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31