Jueves 17/05/2018.

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(AMP) El AVE a La Meca circulará a pleno rendimiento en septiembre de 2019, con casi tres años de retraso

Se pone en servicio comercial en septiembre de este año pero con oferta y velocidad limitadas

El AVE La Meca-Medina empezará a prestar servicio comercial a pleno rendimiento, con circulaciones diarias y a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, en septiembre de 2019, casi tres años después de la fecha inicialmente fijada para comienzos de 2017.

El denominado 'AVE del Desierto' se pondrá en marcha un año antes, en septiembre de este año, si bien lo hará con una oferta y una velocidad inferiores a las previstas, pues inicialmente circulará sólo cuatro días a la semana y a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Así se ha fijado en el nuevo acuerdo que el consorcio de empresas españolas encargadas del proyecto ha alcanzado con la Saudi Railways Organization (SRO), órgano público árabe promotor del proyecto.

Se trata de la segunda ocasión en que el grupo español pacta con Arabia posponer la puesta en servicio del denominado 'AVE del Desierto', uno de los mayores proyectos logrados en el exterior, estimado en unos 6.736 millones de euros.

Toda vez que se incumplió el plazo original de puesta en servicio a comienzos de 2017, se fijó una nueva fecha para marzo de 2018, que tampoco se pudo acometer.

El consorcio ha atribuido estas demoras a las obras que acometen otras empresas en el proyecto, la ejecución de la plataforma de la línea ejecutada por firmas chinas y la construcción de las estaciones por parte de empresas locales. De esta forma, se han evitado las penalizaciones por retraso.

COBRO DE 210 MILLONES.

De hecho, en virtud de este nuevo acuerdo con Arabia, el consorcio español cobrará 210 millones de euros para la prestación del servicio, según informó este grupo de empresas en un comunicado.

Además, percibirá otros 35 millones de euros por los servicios de demostración que viene realizando desde el pasado 31 de diciembre e irá "progresivamente" recuperando los avales que el consorcio puso como garantía "a medida que entren en operación los distintos elementos del proyecto".

Este consorcio que a finales de 2011 se hizo con este 'macroproyecto' está compuesto por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.

Esta última compañía suministra los trenes AVE y, según informó recientemente, tiene listos 33 de los 36 que integran el proyectos, 16 de los cuales están ya en Arabia. De su lado, Renfe se encargará de prestar el servicio, que será así el primero que realice fuera de España.

PUESTA EN MARCHA POR FASES.

En concreto, el acuerdo establece que el AVE se ponga en servicio comercial en septiembre de 2018, pero sólo circulará cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado), a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y con paradas en dos de las cinco estaciones que incluye la línea, la de Yeda y la de Kaec, la denominada ciudad económica.

En una segunda fase, a partir de enero de 2019, el AVE árabe comenzará a prestar servicio diariamente, pero seguirá manteniendo limitada su velocidad. Además, en los cuatro primeros meses del próximo año se deberá incluir una tercera parada al trayecto, la que conecta con el aeropuerto internacional.

La tercera y definitiva fase será septiembre de 2019, cuando el AVE ya tendrá que funcionar a pleno rendimiento según lo pactado en el contrato y alcanzar así la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

El consorcio seguirá realizando los viajes de prueba y demostración que comenzó prestar en diciembre de 2017 hasta la puesta en servicio comercial en septiembre de este año. Un total de 4.500 pasajeros invitados por Arabia han participado ya en estos 'service demonstration'.

EMBLEMA DE LA 'MARCA ESPAÑA'.

El AVE La Meca-Medina, además de uno de los mayores proyectos internacionales logrados por empresas españolas, constituye asimismo uno de los emblemas de la 'marca España'.

El contrato, conseguido en 2011, ha supuesto en la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, e instalar toda su 'superestructura', esto es, todos los sistemas asociados (electrificación, seguridad y telecomunicaciones, entre otros). También abarca el suministro de los trenes por parte de Talgo y la explotación del corredor por Renfe.

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