Martes 06/06/2017.

| Dinero

Dinero

El currículum de los consejeros de Bankia y BFA: políticos y empresarios, en la Banca

  • Entre los consejeros y vocales del grupo Bankia hay desde ex ministros y secretarios de Estado hasta altos cargos de la CEOE.
  • También destaca la presencia de representantes de los sindicatos, y de catedráticos de Filosofía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los currículos de los consejeros y vocales de Bankia y BFA revelan la presencia de personas más vinculadas al mundo de la política que al mundo de las finanzas, aunque en el Consejo de Administraciónd de Bankia tienen más peso cargos con experiencia en otras entidades financieras.

Los miembros del Consejo de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, presidente

Nacido en Bilbao en 1954, está Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao). Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Fue profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica, entre 1977 y 1979. Ingresó en el Banco de Bilbao en 1977 en el área de Planificación Estratégica. En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 se incorporó al Comité de Dirección de la entidad. Fue responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones en América Latina. En abril de 2001 fue nombrado director general de BBVA, responsable de Banca Minorista. En diciembre de 2001 fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009. En la actualidad, José Ignacio Goirigolzarri es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School.

Virgilio Zapatero Gómez, vocal. Cobró 198.000 euros como vocal de Bankia, pero hay que sumar los ingresos (168.000) que percibió cuando formó parte del consejo de BFA hasta el 16 de junio de 2011. Hay fuentes que elevan a más de 500.000 la retribución por su pertenencia al grupo Bankia.

D. Virgilio Zapatero Gómez es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Santo Domingo, por la Universidad Autónoma de León (Nicaragua) y por la Universidad Ricardo Palma (Lima) y Catedrático de Filosofía del Derecho. Fue ministro de Felipe González. Ha sido Rector de la Universidad de Alcalá, Presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid, Ministro para las Relaciones con las Cortes, Secretario de Estado y Presidente de la Comisión Constitucional. Asimismo, ha sido Presidente del Consejo de Administración de Alcalingua, Presidente del Consejo de Administración de la Oficina de Cooperación Universitaria, Presidente del Consejo de Administración de la Ciudad Residencial Universitaria, Presidente del Consejo de Administración del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá y Consejero de Mapfre Familiar, S.A. Ha sido Patrono del Instituto Cervantes y de la Biblioteca Nacional y actualmente es miembro del Patronato de diversas fundaciones como Giner de los Ríos, Sistema, Pablo Iglesias, Caja Madrid, Abbott, Cardenal Cisneros y Centro Internacional de Formación Financiera y ha recibido numerosas condecoraciones. En la actualidad ocupa la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá (Madrid), es Vicepresidente de Caja Madrid y Consejero del Banco Financiero y de Ahorros, S.A., Mapfre Familiar, S.A., Portal Universia y Fundación Sistema.

Antonio Tirado Jiménez (182.000 euros)
Licenciado en Derecho, fue alcalde de Castellón por el PSOE. Vocal del Consejo de Banco Financiero y de Ahorros, S.A., Vicepresidente de Bancaja, Vicepresidente de Banco de Valencia, S.A., Vocal del Consejo de Proyecto Cultural de Castellón, S.A., Presidente de la Fundación Caja Castellón. Ha sido también Presidente de Bancaja y Banco de Valencia, S.A.

José Manuel Serra Peris (209.000 euros)
Abogado del Estado, ocupó una secretaría de Estado vinculado al PP. Miembro del Consejo de Administración Banco Financiero y de Ahorros, S.A. Grupo Empresarial Ence, S.A. Iberia, L.A.E. S.A. Operadora, IB Opco Holding, S.A. (las dos últimas) en representación de Valoración y Control, S.L.) Ha sido miembro de los Consejos de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA), de CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A y NATRACEUTICAL. Ha sido miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de ENDESA, así como de RED ELECTRICA DE ESPAÑA, S.A. y de URALITA, S.A. También fue nombrado Consejero y posteriormente Presidente de la entidad Cable y Televisión de Cataluña, S.A. (MENTA) del Grupo AUNA.

Juan Martín Queralt (96.000 euros)
Juan Martín Queralt fue elegido a propuesta del PP como miembro del Consejo de Administración de Bankia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia). Es catedrático de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Valencia y Murcia. En esta última ocupó el cargo de decano. En la actualidad, es consejero de Mapfre Seguros de Empresas, miembro de la International Fiscal Association, de la Asociación Española de Asesores Fiscales y de la Asociación Española de Profesores de Derecho Financiero y Tributario. Fue director general de Tributos de la Generalidad Valenciana y vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Araceli Mora Enguídanos (125.000 euros)
Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Valencia. Miembro del Comité Técnico del Europeant Financial Reporting Advisory Group Technical Expert Group (EFRAG-TEG) asesor de la Comisión Europea en adopción de las NIIF. Miembro del Consejo y de la Comisión Ejecutiva de la European Accounting Association. Presidenta del Comité Asesor de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora en Economía y Empresa en 2011. Miembro del Consejo asesor en materia contable del Consejo General de Colegios de Economistas de España. Miembro de la Comisión de Principios Contables y miembro de la Comisión de Investigación de Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (aeca).

José Antonio Moral Santín (278.000 euros)
Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Catedrático de Economía Aplicada en la UCM. Es Vicepresidente del Consejo de Administración de Caja Madrid; Vocal de los Consejos de Administración de Banco Financiero y de Ahorros, S.A., Corporación Financiera Caja de Madrid, S. A, S. A., Caja Madrid Cibeles, S.A., Mapfre, S.A., Mapfre América, S.A. (representante físico del Consejero Mediación y Diagnósticos, S.A.), Ente Público Radiotelevisión Madrid y Presidente de Gestora del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales, S.L.

Juan Llopart Pérez (195.000 euros)
Licenciado en Derecho y Económicas. MBA Wharthon (Philadelphia) Consejero de Banco Financiero y de Ahorros, S.A. Consejero de NH Hoteles, S.A., Consejero de Deoleo, S.A. Consejero de Grupo Zeta y Presidente de su Comisión Ejecutiva. Consejero de Seeliger y Conde Internacional, S.L. Consejero de Cuarzo Producciones, S.L.. Consejero de INDUKERN, S.A. Consejero Asesor de CIRSA Business Corporation, S.A. Presidente de Llopart Euroconsejo, S.L. Ha sido también Consejero y ostentado cargos en diversas entidades financieras como Banca Jover, Banco Santander, Caixabank, Banco de Europa, Banco Herrero, Banco Mapfre y Corporación Hipotecaria Central.

Javier López Madrid (169.000 euros)
Abogado y economista. Es Vocal de los Consejos de Administración de Banco Financiero y de Ahorros, S.A., Caja Madrid y Corporación Financiera Caja de Madrid, S.A.; Sala Retiro, S.A. (representante físico del Consejero Valoración y Control, S.A.); Consejero Delegado de Grupo Villar Mir, S.L., Consejero de Obrascon Huarte Lain, S.A., Fertiberia, S.A., OHL Concesiones, S.L. y Espacio Activos Financieros (representante físico del Consejero Grupo Villar Mir, S.L.); Vicepresidente de Grupo Ferroatlántica, S.L.; y Presidente de Tressis, S.V., S.A., STH Capital, S.C.R., S.A. y Financiera Siacapital, S.L., Administrador Mancomunado de Kenmara Inversora Internacional, S.L.

Carmen Cavero Mestre (173.000 euros)
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles, S.A. Miembro del Consejo de Administración y socia fundadora de Subastas Segre. Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación y de la Comisión Permanente de Instituciones de Inversión Colectiva. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el Banco Exterior de España, S.A. y en el Grupo Santander.

Claudio Aguirre Pemán, vocal (110.000 euros)
Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, y AMP Graduate por Harvard Business School. Es también representante inscrito en el Financial Services Authority "FSA" del Reino Unido, y como Series 7 y Series 63 Representative del National Association of Securities Dealers (NASD) en Nueva York. Actualmente es Presidente y Socio Fundador de Altamar Private Equity, miembro del Consejo Asesor Internacional de Goldman Sachs & Co. y miembro de los Consejos de Administración de Mercapital, Grupo Vocento y Endesa Gas. Asimismo, ha sido responsable para España de The Chase Manhattan Bank, Goldman Sachs Investment Banking, máximo responsable de Banca de Inversión y “Wealth Management" para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en Merrill Lynch y miembro del Comité Ejecutivo y Presidente de Merrill Lynch International Bank. Ha participado en diversas privatizaciones y ofertas públicas de adquisición, y en la adquisición de diversas empresas multinacionales.

Francisco Verdú Pons (1,5 millones)
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante y MBA por la Universidad de Chicago. Inició su carrera en el grupo Banco de Vizcaya. Posteriormente, participó en la integración de las entidades que formaron el Grupo Argentaria. Ha sido Vicepresidente de Banca March y Presidente de su Comisión Delegada. Ha sido consejero de Banco de Crédito Agrícola, Media Planning, ACS o Corporación Financiera Alba, entre otras.

Josep Ibern Gallart
Licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPC), Máster en Economía y Dirección de Empresas (IESE) y Doctor Cum Laude en Administración y dirección de Empresas (UPC). Actualmente es presidente de Caixa Laietana.

Álvaro de Ulloa Suelves (112.000 euros)
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Business Administration por la International Bussines School. Ha realizado el Programa de Dirección General en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (I.E.S.E.). Ha ejercido diversos cargos en el Banco de Extremadura, el Banco Garriga Nogués y en el Banco de Madrid (Banesto), en éste último como Director Regional de Madrid. Ha sido Consejero y Director General de la Sociedad de Crédito Hipotecario Mutual, S.A. (Grupo Financiero de las Mutualidades de Previsión Social) y Subdirector General del Área Comercial y Responsable de Riesgos y Director General Adjunto responsable del Área Comercial y de Riesgos de Banca Privada de Crédit Agricole CIB, Sucursal en España. Ha sido asimismo Consejero de Amundi, Sociedad de Gestión de Activos y de Fondos de Inversión del Grupo Crédit Agricole y de las tres filiales del Grupo Crédit Agricole en España, cargos en los que ha cesado con anterioridad a su incorporación al Grupo Bankia.

Francisco Pons Alcoy
Comenzó su andadura empresarial en la empresa familiar Importaco. Después de un paréntesis de 25 años, en los que se erigió como uno de los impulsores de la economía social de la Comunidad Valenciana en los años 70, al poner en marcha y dirigir proyectos de la envergadura de Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski, volvió al Grupo Importaco en los años 90, donde actualmente es presidente. Además, entre 2003 y 2011, Francisco Pons presidió la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización que integran los 100 empresarios líderes de la Comunidad Valenciana. También forma parte de los consejos territoriales de Iberdrola y Telefónica.

Arturo Fernández Álvarez (154.000 euros)
Vocal de los Consejos de Administración de Banco Financiero y de Ahorros, S.A., Caja Madrid, Corporación Financiera Caja de Madrid, S.A., Mapfre RE Cía. de Seguros y Reaseguros (representante físico del Consejero Mediación y Diagnósticos, S.A.) y Sociedad Pública Turismo Madrid, S.A.; Administrador Único de Restaurantes Hoteles Cantoblanco, S.A., Monte de Cantoblanco, S.A., Tres Cantos Instalaciones Deportivas, S.A., Arturo Cantoblanco, S.A., Broko, S.A. y Cadena Hotelera H-21, S.A.

Alberto Ibáñez González (142.000 euros)

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Administración de Empresas. y RBS en Rangiroa Inversiones, S.L. Ha sido Presidente de Citigroup para España y Portugal y asesor externo de KPMG. También ha desarrollado su trayectoria profesional en Salomon Brothers, Philip Brothers, Ybarrola, S.A.; y Banco Ibérico. Es vocal del Consejo de Colonial.

Francisco Juan Ros García
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Ciencias Empresariales de Alicante, Consejero Delegado de Corporación Ros Casares, S.L., Consejero Delegado de Grupo Ros Casares, S.L., Consejero de Thyssen Ros Casares, S.A., Vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Nacional, Presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección de Levante, miembro del Consejo Consultivo de Levante en Iberdrola, miembro de Asociación Valenciana de Empresarios, vocal de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Valencia, miembro de Patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Prospectiva de la Agencia Valenciana d’Avalació i Prospectiva.

Los miembros del consejo de BFA

Francisco Pons, vicepresidente ejecutivo para participadas de Banco Financiero y de Ahorros. El currículum se ha detallado anteriormente.

Francisco Baquero: Fue secretario de Comunicación de COMFIA-CCOO. Pedro Bedia Pérez es representante también del sindicato.  (163.000 euros)

Luis Blasco Bosqued. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, tiene estudios de negocios de ICADE. Actualmente es presidente de Telefónica Argentina.(178.000 euros)

José Manuel Fernández Norniella. Tenía funciones ejecutivas en el consejo, pero ha dimitido, como Rato.  Es licenciado en Ingeniería. Ocupó la vicepresidencia de Caja Madrid y ha ocupado cargos en América Mapfre, International Consolidated Airlines Group, SA, Garanair, SL, Telvent GIT, SA y Telecomunicaciones de Sao Paulo SA-Telesp. (510.000 euros)

Rafael Ferrando Giner. Socio fundador de las empresas Edifesa y Gesfesa, preside la patronal autonómica valenciana Cierval. Ocupa una de las vicepresidencias de la CEOE. (307.000 euros)

José Rafael García-Fuster: Abogado y expolítico de Valencia. Ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Valencia y en el Senado. (265.000 euros) 

Jorge Gómez Moreno. Estudió Administración de Empresas. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid (1991-1995), y diputado de la Asamblea de Madrid en las legislaturas IV, V, VI y VII. (339.000euros)

Agustín González González: Procede de la presidencia de Caja Ávila. También es presidente de la Diputación de Ávila.(214.000 euros)

Jesús Pedroche Nieto. Vinculado al PP. Estudió Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado el Programa de Desarrollo Directivo en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, de la Universidad de Navarra. En la actualidad, es abogado en Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, y pertenece al Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Es patrono de dos Fundaciones: la del Instituto Tajamar, en Vallecas, y la de Caja de Madrid. (204.000 euros)

En 1987 es elegido miembro observador de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España, y desde ese año hasta el 2003, es diputado regional en la Asamblea de Madrid, de forma ininterrumpida, haciéndolo compatible con las siguientes responsabilidades públicas:

-Vocal del Consejo de Administración de Telemadrid, entre los años 1987 a 1993; 

- Senador autonómico por Madrid, desde 1993 hasta 1995; 

- Consejero de Presidencia del Gobierno de Madrid, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, entre 1995 y 1999;

- Presidente de la Asamblea de Madrid, desde 1999 hasta el 2003.

Remigio Pellicer Segarra. Empresario del mueble y vicepresidente del Instituto Tecnológico del Mueble, Accedió al consejo de Bancaja.

José María de la Riva Amez. Profesional relacionado con el PSOE. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en urbanismo. (202.000 euros)

Mercedes de la Merced. Fue un alto cargo del PP y del Ayuntamiento de Madrid. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. (376.000 euros)

Estanislao Rodríguez Ponga. Ex secretario de Hacienda del PP durante el Gobierno de Aznar y hombre de confianza de Rodrigo Rato. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda. Ha sido asesor fiscal en el BBV y director de Asesoría Fiscal de Caja Madrid y de Repsol. Su nombre sonó como cabeza de lista para Asturias en las autonómicas. Se barajó su nombre como ministro de Economía del Gobierno de Rajoy. (355.000 euros)

Mercedes Rojo Izquierdo: Asesora Técnica del Gabinete de la Presidencia en el Gobierno de Esperanza Aguirre. (374.000 euros)

Ricardo Romero de Tejada Ex secretario general del Partido Popular en Madrid y ex alcalde de Majadahonda. (270.000 euros)

José Manuel Suárez del Toro Rivero. Procede de Caja Canarias.  Ha ocupado distintos puestos de relevancia en organismos públicos y en entidades privadas. Ha sido presidente de un organismo de la la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y vicepresidente de la Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica de la ciudad de Las Palmas. Es profesor de Organización de Empresa en la Universidad de Las Palmas. (235.000 euros)

Ángel Daniel Villanueva. Secretario de Bancaja. Secretario del consejo de Bancaja. (307.000 euros)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31