Jueves 18/07/2019.

| Dinero

Dinero

La agencia crediticia DBRS mantiene la calificación 'BB' a Cataluña

La agencia crediticia DBRS ha otorgado este viernes una calificación 'BB' alto a Cataluña, la misma que le otorgó en su primera valoración el pasado mes de julio.

La agencia canadiense mantiene así la nota de 'BB' alto en base a unos indicadores económicos positivos en la región y a la mejora "lenta pero continua" de la actuación financiera, así como por el apoyo financiero del Gobierno central.

No obstante, para DBRS, continúa el "riesgo" político ante el desafío independentista en Cataluña y, aunque la situación se ha "relajado" a lo largo de este año, concluye que el "entorno político es aún desafiante".

Así, aunque señala que el Govern catalán ha suavizado levemente su discurso para lograr la indepdencia de Cataluña, "en parte apoyada" por la llegada del PSOE al Gobierno, la incertidumbre política continúa y no descarta un recrudecimiento del conflicto por la presencia de políticos presos.

Un potencial empeoramiento de la relación entre el Ejecutivo central y el Gobierno catalán, argumenta, es "clave" para fijar esta calificación ya que el "riesgo" en la región "continúa afectando negativamente" en la evaluación.

En el lado positivo, la agencia crediticia señala que el impulso económico en la comunidad se ha mantenido "fuerte" a pesar de los primeros indicios de una desaceleración de la actividad económica tras las tensiones políticas en la región.

Entre otras cuestiones, DBRS señala como un signo de "normalización" el hecho de que Cataluña ha recuperado el control sobre sus finanzas tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y la financiación adicional otorgada a la comunidad.

Gracias a esta financiación adicional, percibe un escenario de sostenibilidad y consolidación fiscal a pesar de la deuda, que, aunque sigue siendo muy alta --con 81.500 millones de euros a finales de 2017 (278% de sus ingresos operativos--, prevé que mantenga su tendencia positiva para este año y el próximo.

La agencia de calificación destaca que el marcado crecimiento del PIB llevó a un repunte en los ingresos fiscales (impuestos regionales y participación regional en los impuestos nacionales) que, junto con el control continuo sobre el gasto regional, llevó a una rápida reducción de las cifras del déficit general.

Para 2018, DBRS espera que la consolidación fiscal continúe, aunque a un ritmo más lento, a la luz de indicadores económicos aún dinámicos. Así, señala que el objetivo de déficit del 0,4% del PIB está al alcance del Govern catalán.

La agencia canadiense acordó también recientemente mantener el rating de España en 'A', con perspectiva estable, la misma nota otorgada el pasado mes de abril.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31