Internet se ha convertido en una herramienta clave para la vida diaria, y la compra de un coche no es una excepción. De los consumidores que finalmente adquirieron un automóvil nuevo en los últimos 12 meses, un 91% utilizaron fuentes online para informarse. En el caso de los compradores de coches de segunda mano fue un 87%.
Son resultados del estudio realizado por Google y la firma de investigación de mercados Netpop Research sobre el proceso de compra de automóviles, en un informe denominado “Global Auto Study 2013”.
Pero aunque Internet cobra cada vez más relevancia, lo cierto, es que el método tradicional del ‘boca a boca’ no se ha perdido. Y es que según el estudio tanto los compradores de vehículos nuevos (89%) como los que adquieren un coche de segunda mano (70%) también recurrieron a fuentes offline. Y la preferida, de entre esas fuentes offline sigue pasando por el contacto personal, principalmente la opinión de amigos y familiares.
Así, nueve de cada diez compradores se han informado a nivel personal. Amigos, familia, son la referencia más importante, especialmente para el comprador de segunda mano (un 19%), pero también el acercarse a un concesionario y hablar con un vendedor es una costumbre que no se ha perdido (17%).
Todo esto para un perfil de comprador, tanto para nuevos como usados, que es mayoritariamente hombre, con una edad media de 36 años y cuya motivación principal es reemplazar su automóvil.
Además, únicamente dos de cada diez personas saben el modelo que quieren comprar antes de iniciar el proceso de compra, y su decisión va evolucionando porque según el estudio, un 58% de compradores de coches nuevos adquiriendo finalmente uno de marca diferente a la que preveían y un 65% en el caso de coches de segunda mano.
Eso, en un plazo que oscila una media de dos meses tanto para los que adquieren un coche nuevo como uno de segunda mano.
Más concretamente, es de 2,7 meses en el caso de vehículos nuevos y algo menos, 2,1 meses para vehículos usados.
Con todo, también las redes sociales influyen en la decisión de compra. El 33% ha pasado por YouTube, y el 28% por Facebook. También el teléfono y el e-mail se emplean como métodos de contacto con el vendedor. De hecho cambia. Para un coche nuevo, el método de contacto preferido es el teléfono (56%), para coche usado, es el mail (58%).