Domingo 19/08/2018.

| Agricultura

Agricultura

Planas admite preocupación en Europa por que los aranceles de EEUU al acero afecten a la agroalimentación

Defiende la postura española de que en la nueva PAC se mantenga la actual ficha financiera e incide en el apoyo alemán y francés

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que "existe preocupación" entre el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) por el hecho de que los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos al acero o al aluminio importados, así como a la posibilidad de imponerlos a los automóviles, afecten al sector agroalimentario.

Así, ha señalado que este miércoles la International Trade Commission del Departamento de Estado de Estados Unidos rendirá su dictamen sobre los aranceles provisionales impuestos a las aceitunas de mesa, un producto "muy representativo" de España, y "hasta ese momento, lógicamente, mantenemos la esperanza de que pudiera haber una revocación de la decisión anterior", ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado que "ciertamente" se tienen "dudas al respecto" teniendo en cuenta las declaraciones en materia de política comercial de la Administración Trump. "Vamos a ver qué es lo que finalmente se decide", ha apostillado, para asegurar que "espera" y "desea" que no sea así y que se consiga mantener "fuera de estas guerras comerciales" un sector "tan importante" como es el alimentario.

Así lo ha dicho este lunes en declaraciones a los medios en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo de su presencia en 'III Escuela de Medio Ambiente 'Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno'. Una nueva estrategia de agricultura, clima y medio ambiente'.

BREXIT

Además, Planas ha señalado que la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit') es uno de los temas "más complicados" en la actualidad porque "nadie sabe a estas alturas qué es lo que va a pasar", entre otros motivos, por las declaraciones del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, planteando "problemas" para llegar a un acuerdo debido a la "gran confusión" política que existe en el Gobierno británico sobre cuál será el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y la UE. "Aún es muy difícil decir cuál va a ser el resultado", ha zanjado.

En este sentido, el ministro ha reivindicado que su pretensión es "preservar" los derechos de pesca de los armadores y buques españoles en aguas del Reino Unido que faenan "directamente" en barcos con pabellón español o con empresas británicas de mayoría de capital español.

Igualmente, se ha referido a que, por ejemplo, se produciría un "bloqueo muy importante" en el puerto de Dover, por donde pasan a diario "casi 1.000 camiones españoles" con frutas y verduras, con productos perecederos y no perecederos, si no hay acuerdo.

ESPAÑA "SE JUEGA" CON LA NUEVA PAC 44.000 MILLONES

Preguntado por las negociaciones para la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2017, Planas ha destacado que es un "gran reto" porque España "se juega" 44.000 millones de euros, al tiempo que ha incidido en que esta PAC será "diferente" a las anteriores por varios motivos, como el debate económico.

En este sentido, ha defendido que la pretensión de España y de otros gobiernos, con el apoyo de Alemania y Francia, es el de que la ficha financiera sea "similar" a la actual. "Es decir, que no se disminuya, como ha propuesto la Comisión, el apoyo actual a los agricultores. La Comisión ha propuesto una pequeña reducción del 3,5% en el primer pilar y del 15% en el segundo pilar. Pero todo ello nos parece que hace falta corregirlo", ha manifestado.

En la rueda de prensa, además de decir que se siente "muy satisfecho" por las reuniones con organizaciones profesionales y agrarias y cooperativas porque su apoyo y el de las CCAA es "fundamental", ha sido cuestionado sobre la Política Pesquera Común. Planas ha señalado que uno de los "aspectos fundamentales" de su entrada en vigor desde el próximo 1 de enero del 2019 es "todo lo relacionado" con los descartes, un aspecto "mucho más complejo" para España porque nuestro país tiene "muchas pesquerías multiespecíficas".

El ministro ha reivindicado que España tiene "la primera flota" de la UE y que en el Gobierno están "particularmente preocupados" por la ordenación de la pesca en el Mediterráneo debido a la "sobreexplotación", en lo referido al total admisible de capturas, que entrará definitivamente en vigor en 2020.

Al mismo tiempo, ha señalado que el Ejecutivo está manteniendo conversaciones con cofradías y armadores y ha recordado que el pasado viernes concluyó el acuerdo de Marruecos y que "deberá ser ratificado" por el Parlamento Europeo en septiembre, ha señalado que se está negociando un acuerdo con Guinea-Bisáu. "Tenemos una flota que pesca en todo el mundo", ha dicho.

Por otro lado, cree que "hace falta mejorar" la Ley de cadena alimentaria en aspectos como la venta a pérdidas de productos como la leche en regiones como Cantabria porque "no es normal" que en los supermercados un litro de leche tenga un precio "inferior" que un litro de agua mineral. En este punto, ha dicho que son "casos puntuales" que son "malos" y que se está trabajando en este sentido con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

AGRICULTURA, "FUNDAMENTAL" PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS

Además, ha hecho referencia, como previamente en la inauguración del encuentro, a la importancia de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, "que no son, como ahora con el Pago Verde, un mero complemento, sino que van a ser una parte necesaria de la futura PAC".

En este sentido, ha incidido en que según las previsiones de la ONU habrá unos 9.700 millones de habitantes en 2050 con un incremento estimado de la necesidad alimentaria de "casi un 50 por ciento" con respecto a la actualidad. En este punto, ha hecho referencia a datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), según los cuales se estima que el 80 por ciento de la producción de alimentos será gracias a la innovación y que el 20 restante será por incremento de superficie.

Por ello, tal y como ha destacado durante su intervención en el encuentro, ha considerado que la agricultura es "fundamental" para afrontar los desafíos del cambio climático, la preservación del medio ambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que, a su juicio, debe ser un "sujeto activo" en estas materias y para conseguir, además, una sociedad "más justa e igualitaria".

Finalmente, tanto en las declaraciones a los medios como en su conferencia previa, el ministro se ha referido a los cinco ejes de la política agraria en España, como la contribución del sector agrario a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como el C02 o el uso "racional y eficiente" del agua modernizando los regadíos, y al uso de las nuevas tecnologías y la digitalización del sector agroalimentario para la empleabilidad tanto de los jóvenes como de las mujeres en el medio rural, que Planas ve "fundamental" para evitar una "desigualdad muy grande" entre zonas "inmensamente pobladas" y otras "cuasi despobladas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31