Martes 16/01/2018.

| Agricultura

Agricultura

La Eurocámara pide mejorar el intercambio de información entre países tras los huevos contaminados

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han criticado este jueves el retraso de las autoridades nacionales para notificar a la Unión Europea el escándalo de los huevos contaminados con el pesticida fipronil y han pedido mejorar el sistema intercambio de información del bloque comunitario.

Los eurodiputados de esta comisión europarlamentaria han mantenido su primer debate sobre el fraude destapado este verano que se basó en la utilización del pesticida fipronil, prohibido en la UE para producción alimientaria en algunas granjas avícolas de Bélgica y Países Bajos.

Algunos de los diputados reclamaron incluso sanciones para los Estados miembros que no comunicaron correctamente información "crucial" sobre seguridad alimentaria, mientras que otros demandaron sanciones disuasorias para los productores o proveedores de este producto, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.

El uso ilegal de fipronil fue notificado por primera vez a la Comisión Europea por Bélgica el pasado 20 de julio, a través del Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos (RASFF). Desde entonces, un total de 22 países del bloque comunitario, entre los que se encuentra España, han importado productos procedentes de las granjas donde se utilizó el pesticida.

Este hecho provocó la retirada de millones de huevos del mercado comunitario y el cierre de numerosas granjas con productos sospechosos de contener fipronil, con el objetivo de que dichos productos llegaran a los consumidores.

Durante el debate, la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera ha lamentado el retraso en la activación del sistema de alerta y ha culpado a aquellos países que no notificaron a tiempo la existencia de fipronil.

"Me parece especialmente preocupante que no se haya activado el sistema de alerta hasta el mes de julio, cuando los primeros casos de huevos contaminados se detectaron en Holanda, en septiembre del año pasado", ha denunciado Aguilera en un comunicado.

También se ha pronunciado la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, quien se ha preguntado hasta cuándo van a seguir apoyando las instituciones europeas la "devastadora industrialización" de la agricultura y la globalización de los mercados, que son "un agente de expansión de este tipo de crisis alimentarias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31