Lunes 19/11/2018.

| Agricultura

Agricultura

Bruselas espera decidir "en un futuro cercano" si lleva el caso de las aceitunas negras españolas a la OMC

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha confiado en que la Comisión Europea finalice "en un futuro cercano" sus trabajos internos para decidir si llevan los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de aceituna negra de mesa española a la Organización Mundial de Comercio (OMC), al tiempo que ha insistido en que Bruselas está "preparada" para apoyar a los productores andaluces con otras medidas de emergencia.

"Estamos finalizando nuestra opinión con la Dirección General de Comercio sobre si abrimos o no un panel en la OMC en relación con esta cuestión. Espero que lleguemos a una decisión en un futuro cercano", ha asegurado en una rueda de prensa el irlandés.

Hogan ha subrayado que los aranceles de casi el 35% que aplica Estados Unidos a las importaciones de este producto son "un problema significativo" y ha abierto la puerta a iniciar conversaciones con las autoridades españolas para que puedan conceder a los productores andaluces afectados fondos que cumplan con las normas europeas en materia de ayudas de Estado.

El responsable europeo de Agricultura también ha recordado que el Ejecutivo comunitario anunció la semana pasada un paquete de 191 millones de euros para la promoción de productos agroalimentarios tanto dentro de la UE como en terceros países, de los cuales 2,5 millones están reservados para aceitunas de mesa.

"Tenemos una serie de instrumentos, pero por supuesto requieren que el Estado miembro busque implementarlas. Pueden seguir seguros de que la Comisión está lista para ayudar a los productores de aceitunas en la OMC, pero también con medidas específicas de emergencia si son solicitadas por el ministro español", ha resumido Hogan.

DESCARTA EL ALMACENAMIENTO PRIVADO PARA EL AZÚCAR

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho han evaluado la situación de algunos mercados agrícolas, con especial atención al del azúcar después de que varias delegaciones, entre ellas la española, advirtieran de la caída de los precios de este producto desde la eliminación de las cuotas de producción el año pasado.

Sobre esta cuestión, Hogan se ha mostrado dispuesto a convocar una reunión de "alto nivel" para evaluar con más datos la situación del azúcar en el bloque comunitario, pero ha descartado la opción de autorizar el almacenamiento privado como medida para estabilizar los precios. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado a su llegada a la reunión que España se sumaría a esta petición.

"Estoy en contra de la autorización del almacenamiento privado porque no ayuda a los productores. Es muy cara y además no da resultados. Creo que los Estados miembros están llegando también a esa conclusión", ha zanjado Hogan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31