Sábado 13/07/2019.

| Dinero

Asegura que se está estudiando "caso por caso"

Dinero

La Fiscalía reconoce que es difícil probar el engaño de las preferentes

  • El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado a un grupo de afectados que la fiscalía estudia "caso por caso" las denuncias.
  • Julio Segura, presidente de la CNMV defiende que la legislación europea no permite prohibir la venta de productos financieros complejos a pequeños inversores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ha sido una mañana intensa en el Palacio de la Magdalena de Santander. Los cursos de verano que celebra allí la UIMP provocan un contínuo ir y venir de personalidades. Mientras por una entrada trasera pasaba el presidente de la CNMV, Julio Segura, por la principal salía el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, donde se  encontraban  una decena de afectados por preferentes de Cantabria.

Algunos han intentado exponerle su caso, "nos dijeron una cosa, pero firmamos otra", dijo un afectado a Torres-Dulce. Una frase que refleja precisamente, la raíz del problema. Aunque el Fiscal General del Estado ha intentado tranquilizar al pequeño grupo de manifestantes asegurando que se "está estudiando caso por caso", también ha admitido que "es muy difícil probar el engaño. Si está firmado, existe una dificultad penal". A pesar de todo ha  asegurado que "la presión de la Fiscalía está obligando a las entidades a realizar a los bancos algún tipo de movimientos", y garantizó que cuando presenten una demanda, "estarán asistidos por la fiscalía". 

Las preferentes se han convertido en un nuevo quebradero de cabeza para el Gobierno. Cientos de pequeños ahorradores, mal informados, se han visto atrapados en una especie de "corralito" financiero, al comprar un producto que denuncian, les explicaron mal.

Pensando que compraban depósitos, se hicieron con una bomba financiera muy compleja que no tiene fecha de vencimiento determinada. El propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció el miércoles en el Congreso, que el comportamiento de los bancos con las preferentes ha sido "incorrecto" y ser "plenamente consciente de la magnitud del problema".

LA CNMV DICE QUE SI NO SE CAMBIA LA LEGISLACIÓN NO SE PUEDE HACER NADA

A las declaraciones de Torres-Dulce se han solapado las de Julio Segura. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores era el principal objetivo de los manifestantes del Palacio de Santander porque consideran que la CNMV no alertó sobre la práctica de los bancos y cajas. Sin embargo, en la conferencia que ha pronunciado en la Menéndez Pelayo, Segura ha defendido su actuación, manifestando una casi impotencia frente a las prácticas comerciales incorrectas.

Según ha explicado, la legislación europea no permite prohibir la venta de productos financieros complejos a los pequeños inversores. Según Segura existe un proceso para estos productos: "primero se realiza un test de conveniencia para el inversor, y si ese test tiene un resultado negativo, el inversor debe firmar un papel asegurando que es consciente de los peligros que corre".

Según el presidente de la CNMV las únicas vías para sancionar a las entidades que han vendido estos productos son "si no se ha realizado el test de conveniencia, si ese test se realizó de forma sesgada y si se han incumplido órdenes de inversión".

Preguntado por la prensa del motivo por el que no se han cambiado las leyes ya que las preferentes existen desde hace años, Segura ha afirmado que "se realizaron hasta 15 propuestas de modificación de la legislación a anteriores Gobiernos". Sin embargo, dice, "es un organismo supervisor pero no sancionador, y la información en los folletos de emisión era transpartrente y completa".

De momento, según ha adelantado, se han abierto 7 expedientes por conductas inadecuadas. Expedientes, que no parece que puedan solucionar el problema de los pequeños inversores atrapados por no leer los folletos transparentes, confíados en la palabra de un comercial bancario.

Sigue en Twitter a Alexia A. Ainadjian: @alexiaeco_TI


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31