Lunes 17/09/2018.

| Dinero

Dinero

Sordo (CCOO) cree que reforma de financiación autonómica debe ir en "paralelo" a una mejora del modelo fiscal

Ha aprovechado su visita a Santander para reunirse con Revilla y analizar el cambio de Gobierno, ante el que se muestran "expectantes"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, se muestran "expectantes" ante las políticas del nuevo Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, en relación a temas, como el de la financiación autonómica, un debate que, según el sindicalista, "tiene que ir paralelo a un debate sobre el modelo fiscal del país", que, a su juicio, debe "mejorar".

"España tiene un importante recorrido que mejorar en materia de presión fiscal. Estamos prácticamente siete puntos por debajo de la media de la UE y si se quiere abordar el debate de la financiación autonómica o el debate de las pensiones, de la mejora de los servicios públicos, de la infraestructura, de la digitalización de la economía, creemos (CC.OO) que España tiene que mejorar su política fiscal de una forma importante", ha defendido Sordo tras la reunión con Revilla.

"EXPECTATIVAS RAZONABLES" SOBRE UN ACUERDO SALARIAL

En el encuentro celebrado entre ambos en el Parlamento de Cantabria, Sordo le ha trasmitido a Revilla las "expectativas razonables" que tiene CC.OO de poder llegar a una acuerdo salarial que "abra la puerta" a una "reformulación" de los "aspectos centrales" de la reforma laboral que, según ha dicho, son las que están provocando "precariedad" y una "bajísima calidad del empleo" en España.

El líder de la organización sindical ha opinado que si se "tocan esas vigas maestras de la reforma laboral" se podría "abrir un tiempo distinto en la calidad y la cantidad del empleo" en España.

Sordo ha explicado que el encuentro con Revilla ha sido "cordial" y ha expresado la "voluntad" de Comisiones Obreras de mantener una "relación normalizada" con el conjunto de instituciones del país.

SORDO Y REVILLA "CONTRASTAN" VISIONES SOBRE EL CAMBIO DE GOBIERNO

Según el sindicalista vasco, el encuentro ha servido para que ambos hayan "contrastado" sus respectivas visiones sobre el cambio político que ha experimentado España a raíz de la moción de censura que propició la salida del Gobierno del PP y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y las "perspectivas" que esto abre.

En relación a esas expectativas sobre el Gobierno de Sánchez, Revilla ha dicho que espera que el cambio de Ejecutivo "reconduzca un poco" la "nefasta" política que, a su juicio, ha habido con el PP y también las relaciones entre Cantabria y el Estado.

Revilla ha vuelto a reiterar que el Gobierno del PP "ha castigado a Cantabria de manera terrible", sin invertir "nada", ni lo que tenían "apuntado" en los Presupuestos Generales del Estado.

"Eso sí se han pasado por aquí año y medio anunciando propaganda", ha dicho el presidente cántabro, aludiendo a las visitas del entonces ministro de Fomento y exalcalde santanderino, Íñigo de la Serna.

REVILLA ESPERA QUE EL NUEVO GOBIERNO CUMPLA CON CANTABRIA

El presidente cántabro ha insistido en que el de Rajoy era un Gobierno "moroso" y ahora "espera" que el actual, el de Sánchez, sea "un poco más serio y cumpla los compromisos" que hay con Cantabria.

El encuentro de Revilla y Sordo se ha celebrado en los despachos del grupo regionalista en el Parlamento de Cantabria solo unas horas antes de que el secretario general de CC.OO participe en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el curso 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y que ha arrancado este lunes en el Palacio de la Magdalena, donde se desarrollará hasta el día 22.

El de este lunes ha sido el primer encuentro formal entre Revilla y Sordo, que sin embargo ya se conocían. En las declaraciones a los medios, Revilla ha opinado que Sordo hará una "gran labor" al frente de CC.OO y le ha trasmitido que Cantabria "siempre le recibirá con los brazos abiertos".

Ante Sordo, Revilla ha reivindicado la labor de los sindicatos y ha opinado que son algo "imprescindible" ya que, en su opinión, una sociedad sin este tipo de organizaciones para defender a los trabajadores sería "terrible" y la "ley de la jungla".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30