Sábado 08/12/2018.

| Dinero

Dinero

Román Escolano aboga por la integración de los mercados español y portugués

Anima a completar la Unión Bancaria

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha llamado a la cooperación entre España y Portugal para las cuestiones de interés común, como la I+D, la tecnología y el acuerdo de Mercosur, y la integración de ambos mercados, durante un encuentro empresarial organizado en la CEOE, al que han asistido más de 300 empresarios de ambos países.

Escolano ha destacado la importancia de Portugal para España como su octavo destino de inversión, ya que las exportaciones españolas al país luso superan a todas las que realiza en Latinoamérica. "Debemos trabajar juntos para la integración de ambos mercados y cooperar en cuestiones de interés común como investigación, desarrollo, tecnología o el acuerdo de Mercosur", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha apostado por fomentar la cooperación transfronteriza y las interconexiones energéticas en Europa. En su opinión, España y Portugal comenzaron a crear lazos "muy fuertes" desde los años 80 y los próximos cinco años serán "decisivos" para consolidarlos.

Además, ha manifestado su interés por sacar provecho de las interconexiones energéticas con Francia y de fomentar el diálogo mediterráneo. "Tenemos que ir más lejos, fuera de Europa, a Iberoamérica y África, alcanzar un mundo más abierto e integrado, que fomente cada vez más la internacionalización de nuestras empresas", ha señalado.

Rebelo de Sousa hizo también hincapié en la importancia de adaptarse a la digitalización. En este sentido, recalcó que la cooperación empresarial "debería ir de la mano de la cooperación científica y tecnológica".

UNIÓN BANCARIA

El ministro español también ha animado a completar la Unión Bancaria y ha anunciado que el Gobierno presentará un paquete de medidas orientado a este fin, así como a la estabilización de la zona euro, el próximo mes de junio. Según ha destacado, España y Portugal comparten "un profundo sentimiento europeísta" que ayuda a reforzar la idea de una Europa "más fuerte e integrada".

En esta línea, el presidente portugués ha destacado que en los próximos meses se deberán tomar decisiones que consoliden y refuercen el proyecto europeo, como alcanzar el Acuerdo Financiero Plurianual o lograr la Unión Bancaria y Monetaria, que considera "esenciales" para el conjunto de los Estados miembros.

De su lado, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado su "pleno respaldo al euro" y ha abogado por "una profundización de la Unión Bancaria y Monetaria"; mientras que la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha destacado "el dinamismo que una estrecha vinculación económica puede desencadenar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31