Martes 22/01/2019.

| Dinero

Dinero

Rivera pide a Sánchez que no "escurra el bulto", regule los VTC e impulse una "reconversión" del sector del taxi

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de "escurrir el bulto" ante el conflicto entre los taxistas y las empresas de vehículos de turismo con conductor (VTC). En su opinión, hay que hacer una "reconversión" del sector del taxi y regular los VTC no la deben asumir las comunidades autónomas o los ayuntamientos, sino que debe haber una legislación nacional.

"Me parece un error que algo que va a ser votado a nivel europeo lo fragmentemos en 50 regulaciones locales y en 17 comunidades autónomas, es una locura que en unas comunidades se prohíba y en otras se amplíe", ha indicado este martes el líder de la formación naranja en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En Andalucía, donde Ciudadanos gobierna junto al PP, su partido se compromete a no prohibir la competencia. "No vamos a prohibir que la gente vaya a coger un taxi o un VTC, vamos a garantizar la posibilidad de que eso siga así. Y si hay competencia desleal, para eso está el Estado, para regular el sector y decidir algunos modelos de negocio", ha zanjado.

Posteriormente, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rivera ha defendido la "libertad de elección" a la hora de usar un servicio u otro y ha lamentado que este lunes, en la estación de tren de Atocha, en Madrid, un grupo de taxistas le increparan e insultaran.

Ante su "agresividad", les dijo que con esa actitud no iban a conseguir "convencer a los legisladores y mucho menos a los usuarios", y les recomendó dialogar con el Ministerio de Fomento para encontrar una solución. A su juicio, tampoco ayuda "criminalizar" a los conductores que trabajan para empresas de VTC, algunos de los cuales han sido agredidos por taxistas.

COMPENSAR A LOS TAXISTAS Y OFRECER FORMACIÓN

El presidente de Ciudadanos considera que el sector del taxi está "hiperregulado" y que ahora, con la entrada en el mercado de compañías como Uber y Cabify, "se ha quedado atrás desde el punto de vista jurídico y fiscal", por lo que es necesaria una "reconversión".

Si en un futuro Cs gobierna España, iniciará ese proceso, convocando a las partes a una negociación. Además, planteará alguna fórmula, por ejemplo una "tasa de reconversión", para que el Estado compense económicamente a los taxistas por aquellas cuestiones en las "tienen razón", ha explicado Rivera, tras apuntar que algunos taxistas pagaron hasta 150.000 euros por su licencia.

En cualquier caso, el líder de la formación naranja cree que dentro de diez años "no va a haber conductores" porque ya se habrá generalizado el uso de los coches autónomos, y entonces la reconversión será "mucho más dura".

Desde su punto de vista, quienes ahora trabajan como conductores "tendrán que formarse en otras profesiones" y el Estado debería empezar a ofrecerles políticas activas de empleo con ese objetivo, pues su obligación es "dar oportunidades a la gente, no garantizar trabajos del pasado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28