Domingo 23/09/2018.

| Dinero

Dinero

ECONOMÍA REVISARÁ LOS INSTRUMENTOS DE APOYO FINANCIERO PÚBLICOS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PYMES

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, explicó este miércoles que su departamento va a “revisar” los instrumentos de apoyo financiero del sector público, entre los que se encuentra el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para “identificar posibles mejoras de eficiencia y facilitar el acceso” de las pequeñas y medianas empresas a las mismas.

Así lo indicó en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que es su primera comparecencia parlamentaria desde que asumiera el cargo de ministro tras la salida de Luis de Guindos. Escolano explicó que es “necesario dar un nuevo impulso a la agenda reformista” anunciada al inicio de la Legislatura entre otras áreas y la de del acceso a la financiación.
De esta manera, se potenciará la actividad de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), también con el objetivo de “favorecer” que el crédito fluya a pymes e industrias, a través del sistema de sociedades de garantías recíprocas.
Por otra parte, la Secretaría General del Tesoro tiene “muy avanzados” los trabajos para la implantación de una ‘caja de pruebas’ para la regulación financiera española.
Escolano dijo que se trata de diseñar un espacio controlado en el que las ‘fintech’ puedan ensayar con la utilización de nuevas tecnologías para la prestación de servicios financieros a clientes reales pero “con un alcance, duración y características bien definidos”.
En este sentido, quiso dejar claro que todo el proceso de experimentación se realiza con las “máximas cautelas de seguridad” gracias a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Este tipo de iniciativa, que existen solo en los países más punteros en servicios financieros, son clave para favorecer la transformación digital del sector y estimular la innovación en materia financiera, por lo que queremos implantarlas sin dilaciones; esto colocará a España a la cabeza en el estímulo a la innovación en el sector financiero”, aseguró.
El ministro apuntó también una revisión de los instrumentos financieros de internacionalización, pues “el sector público tiene que acompañar al privado en la financiación de sus proyectos en exterior”.
Para ello, comentó, hay que diseñar instrumentos que se adecuen a la situación actual de los mercados, al tamaño de la economía española y a la “alta sofisticación que hoy tiene la empresa española internacionalizada”.
En este sentido, recordó que su departamento tiene un “amplio” conjunto de mecanismos de apoyo financiero (el ICO, FIEM, FIEX, Cesce o Cofides, entre otros), que también van a revisar para ver en qué áreas se puede “mejorar su impacto, su alcance y su cobertura geográfica”.
Economía dará a conocer todos estos instrumentos entre las empresas y las quiere hacer partícipe de su diseño y mejora. Con este propósito, el Ministerio organizará próximamente una Conferencia Nacional de sobre Exportación e Internacionalización, que se celebrará en Zaragoza.
Según Escolano, es también “fundamental” conseguir el máximo nivel de cooperación entre las administraciones públicas para aprovechar las sinergias y mejorar los resultados. En este aspecto, se prevé convocar una Conferencia Autonómica con los consejeros de los que dependen las competencias de internacionalización, para ver en qué aspectos se puede trabajar para estrechar la colaboración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30