Sábado 07/10/2017.

| Dinero

Dinero

EL BOE PUBLICA LA PRÓRROGA DEL PLAN PREPARA HASTA ABRIL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el decreto por el que se renueva el Plan Prepara, hasta el 30 de abril de 2018, con carácter retroactivo desde el 15 de agosto de 2017. El decreto, dotado con 65 millones de euros, entrará en vigor mañana, domingo.
El Consejo de Ministros aprobó ayer, viernes, la prórroga extraordinaria del Prepara, con el objetivo de que aquellas personas desempleadas que tienen especiales condiciones de vulnerabilidad puedan beneficiarse de la ayuda de 425 euros mensuales.
De esta manera, quienes no tienen otra fuente de ingresos podrán, además de cubrir sus necesidades básicas, cualificarse profesionalmente para encontrar un puesto de trabajo.
La norma especifica que “la recuperación del plan se justifica por la indudable necesidad de mantener la protección de un colectivo de personas desempleadas tan sensible como el de los destinatarios del programa en tanto se realice la revisión y reordenación de los actuales programas destinados a mejorar las posibilidades de inserción de los desempleados y, a su vez, a complementar la protección por desempleo”.
Este plan se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de agosto, cuando dejó de estar en vigor tras bajar la tasa de paro del 18%. La prórroga es posible después de que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaran atribuir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la competencia para gestionar el Prepara hasta el 30 de abril de 2018.
Este acuerdo llegó como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que encomienda a las regiones la gestión de los recursos de este programa.
Los datos acumulados del programa en todas sus ediciones indican que casi un millón de personas (954.935) se han beneficiado del mismo. De estas, un 75% (721.215) lo han hecho desde 2012, habiendo accedido a la ayuda mejorada del 85% del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) 86.920 personas.
Por otra parte, el decreto introduce de nuevo la reducción del 20% en la cotización de los trabajadores del hogar integrados en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.
Este beneficio en la cuota de quienes prestan servicios en el hogar familiar se aplicó para incentivar la formalización de las relaciones laborales y reducir el alto índice de empleo sumergido del ámbito del trabajo doméstico.
Asimismo, se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para delimitar claramente a qué entidades del sector público se les admite formalizar contratos de obra o servicio determinado con una duración superior a tres años.
Con la redacción anterior “podían surgir dudas” sobre la aplicación de esta excepción en determinadas entidades del sector público, como fundaciones, consorcios y otros agentes de ejecución del sistema de ciencia e innovación, precisó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en una nota.
La excepción al límite temporal de los contratos se aplicará a las administraciones públicas, organismos públicos, universidades públicas y otras entidades del sector público consideradas agentes de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31