Lunes 23/07/2018.

| Dinero

Dinero

El PSOE denuncia que solo se ha resuelto el 1,3% de demandas por cláusulas suelo

El PSOE denuncia que, a pesar de que el número de demandas por cláusulas suelo "sigue creciendo desorbitadamente", únicamente se han resuelto el 1,3% de todas las demandas presentadas.

Así, señala que si el pasado mes de noviembre el Gobierno reconocía la presentación de 164.969 demandas, a fecha 1 de junio, hasta el 31 de diciembre el total ascendía a 164.969 demandas. Así figura en la respuesta dada por el Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Para Heredia, el aumento de demandas presentadas "es el resultado de que la mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas, que cobraron indebidamente". "Siguen ganando los bancos y perdiendo la gente. Es intolerable", critica.

Por ello, el PSOE reclama medidas al Gobierno para una tramitación más rápida y que "los bancos devuelvan cuanto antes lo que cobraron de forma indebida". A su juicio, el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de crear juzgados especializados "no es efectivo", por lo que pide que sean los juzgados ordinarios y no los provinciales los competentes en estas resoluciones.

"TARDARÁN AÑOS EN RESOLVER LAS DEMANDAS"

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno señala que solo se han resuelto hasta la fecha 2.242 procedimientos, en 1.230 sentencias, 559 autos y 453 decretos, lo que lleva al diputado socialista a concluir que estos juzgados "están saturados y tardarán años en resolver las demandas".

"Además, es una medida perjudicial para el funcionamiento de la Administración de Justicia, porque impide repartir el trabajo de forma adecuada entre los distintos partidos judiciales de cada provincia", asevera, señalando que aquellos afectados tienen obligatoriamente que desplazarse hasta las capitales de su provincia. Un requisito que, considera, "dificulta la presentación de dichas demandas".

Por otro lado, Heredia ha criticado que "la puesta en funcionamiento de estos juzgados especializados está siendo un fracaso" pues, según sostiene, "en algunos casos no tienen ni espacio físico siquiera que los acoja".

"En otros se han situado a jueces en prácticas. Incluso hay alguno, que no tiene ni secretario judicial ni funcionarios que se puedan ocupar de este tema", apostilla, demandando al Gobierno medidas que agilicen la tramitación de demandas y exigiendo conocer también qué entidades financieras no han devuelto hasta la fecha el 50% o el 25% de cláusulas suelo reclamadas por sus clientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31