Lunes 05/11/2018.

| Dinero

Según el Círculo de Empresarios

Dinero

Julián Soler o PC Componentes, entre los ocho ejemplos que crearon empleos con la crisis

  • El Círculo de Empresarios ha presentado su segunda edición del Top 50 de la empresa mediana española.
  • Figuran ocho compañías que han dado el salto de la pequeña empresa a la mediana. Son ejemplos de superación en la crisis.
  • Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat; Fiona Maharg Bravo, Vocal de la Junta Directiva de APIE y Yolanda Fernández, Directora técnica del Proyecto

Han conseguido el más difícil todavía: crecer y crear empleo durante lo peor de la crisis. Son ocho empresas que destacan porque figuran en el Top 50 de la Empresa Mediana realizado por el Círculo de Empresarios. En 2008 formaban parte de la empresa pequeña, es decir, tenían menos de cincuenta empleados. Entre 2008 y 2012, consiguieron aumentar la cifra de trabajadores por encima de los 50. Es el caso, por ejemplo, de PC Componentes, una compañía murciana líder en la distribución de productos informáticos que pasó de tener a 16 personas en nómina a 70.

Son  “ocho héroes”, aseguró durante la presentación del estudio, Elena Pisonero, presidenta de Hispasat. “Son empresas con capital español y gestión española, con más de 50 millones de facturación, como el resto de las que se encuentran en el Top 50”, recordó Pisonero. El estudio del Círculo de Empresarios sigue el criterio europeo de considerar como empresa mediana, aquella que tiene entre 50 y 259 empleados.

"La mayor parte exportan o tienen filiales fuera", señaló la directora técnica del proyecto, Yolanda Fernández. Es uno de los rasgos comunes que tienen la mayoría de las compañías que figuran en el Top 50: la exportación. “Es normal, porque las empresas medianas en conjunto presentan 1/3 de su facturación en el exterior, el 33% de sus ventas”, asegura Fernández a Teinteresa.es.

O son exportadoras o han conseguido aumentar tanto la facturación que les ha permitido ampliar la plantilla”, constata. Esos ocho nombres que destacan el ranking del Círculo de Empresarios son:

-Hi’Tex 2008 y  Hallotex. Ambas pertenecen al sector textil. Hallotex es una empresa familiar catalana con fábrica en Tánger, que se dedica a los tejidos textiles con tecnología punta. Como proveedora de Inditex, se ha visto beneficiada de un cierto efecto arrastre y su facturación ha pasado de 14.761 millones en 2008 a los 52.462 millones en 2012.

-Huevos Guillén(alimentación). Dedicada al comercio al por mayor de productos alimenticios, uno de los sectores más fuertes en la empresa mediana española. Huevos Guillén se ha convertido en una de las más importantes del sector avícola en España. Dispone de centros de producción en Valencia, Murcia, Castellón, Toledo Guadalajara, Badajoz, y próximamente, se abrirá uno nuevo en León. El origen de la compañía es familiar y se remonta a los años 60, aunque la estructura moderna de “Huevos Guillén” se dibujó a partir de 1984.

-Julián Soler(alimentación).  Basada en Castilla La Mancha, su creación se remonta a 1950, es una de las decanas del ranking del estudio. Se dedica al procesado y conservación de frutas y hortalizas. El 90% de su producción se vende más allá de las fronteras y se encuentra a la cabeza de  las exportaciones españolas en su sector. Producen 60.000 toneladas de uva concentrada al año. Fue en  1968 cuando instalaron el primer equipo concentrador de mostos.

 -PC Componentes.  Fundada en 2005, tiene menos de 10 años de existencia. No solamente ha dado un salto enorme, también ocupa la tercera posición del Top 50 gracias a su rentabilidad. Es la tienda online española de informática y tecnología más visitada.  Ha pasado de tener 16 empleados en 2008 a 77 en 2012. Actualmente ya supera los 200 empleados, según el Círculo. Fundada por dos hermanos murcianos, tiene presencia en toda España por su distribución online y precisamente, se encuentra en el Top 1 de rentabilidad económica. 81.491 millones fue lo que facturó en 2012. 

“Desde el primer momento, apostamos por la venta online de informática, algo que en aquellos años era todavía difícil de asimilar. La idea principal era, y sigue siendo a día de hoy, poder ofrecer a todos los amantes de la informática y las nuevas tecnologías productos específicos a precios asequibles sin renunciar a la calidad”, explican en la web

- Guzman Global (materias primas). Con 75 años de historia, son un distribuidor global de materias primas para la industria. El Grupo Guzmán, es un holding de propiedad familiar con sede en Valencia (España), con presencia en 28 países de todo el mundo. Repiten en el Top 50 y suben 10 posiciones con respecto al ranking anterior.

Tienen presencia en Portugal, Italia y Turquía. Trabajan con todo tipo de productos:

-Alimentación: anacardos, café, avellanas, cacahuetes, leche condensada, pistachos, nueces

-Cauchos y químicos: caucho natural, Pentaeritriol, Polisopreno, Acelerantes, Ácido esteárico, TPR, Bióxido de titanio, Policloropreno y Caucho, Aceites para procesamiento, Caucho SBR, Dióxido de titanio, Óxido de zinc,

-Minerales: Alúmina, Carbonato de Bario, Desfloculantes, Fosfatos, Óxido de Cerio, Óxido de Cromo, Arcilla para engobe, Magnesita, Óxido de Cobalto, Óxido de Estaño, Zirconio.

-Plásticos: ABS, Granuladores y trituradoras, PBT, PE, PET,POM…

-Tiresur(distribución de neumáticos de la marca Quality y Budget).  Con sede en Granada, empezaron con patentes de distribución de neumático y es la segunda vez que aparecen en el ranking. Desde su base en Brasil, distribuye en América Central y América del Sur. Su facturación ha pasado de ser de 20.992 millones en 2008, a 54.567 millones en 2012.

Ellos mismos definen la internacionalización como “unelemento esencial” de su estrategia.  Tiresur forma parte, del Grupo AM, cuya actividad se inició en 1934. Asegura que “se ha convertido en un referente empresarial en el sector de la distribución de neumáticos y post-venta de automoción, estando además presente en sectores tan diversos como la construcción, biotecnología y en el desarrollo de proyectos”.

- Zabalgarbi(eliminación de residuos).  Es una empresa vasca que se fundó en 1993 para construir dos plantas de valorización energética de residuos urbanos,  con sistemas de control y vigilancia ambiental, un alto rendimiento y eficiencia energética. Aseguran que sus valores son la innovación, participación, transparencia informativa, respeto por el medio ambiente y profesionalidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30