Lunes 19/11/2018.

| Dinero

Dinero

José Viñals (Standard Chartered) ve "razonable" el acuerdo del Brexit y confía en que salga adelante

Constata una "pérdida de pulsación" en la economía global excepto en Estados Unidos

El presidente de Standard Chartered, José Viñals, ha considerado "razonable" el acuerdo sobre el Brexit alcanzado entre el Reino Unido y Bruselas y confía en que supere el trámite parlamentario.

"Puede que nadie esté contento, pero es un mínimo común denominador, lo que sucede es que todavía tiene que pasar el filtro del Parlamento", ha dicho Viñals en declaraciones a los medios previas a su conferencia en el ciclo 'Círculo Financiero' de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que se ha celebrado este lunes en La Caixa.

"Tengo el deseo de que pueda salir adelante, pero aún hay muchas incertidumbres en el camino", ha añadido el presidente de la entidad financiera británica, que ha indicado que los bancos son los más sometidos a esta incertidumbre, si bien han desarrollado planes de contingencia para poder seguir dando servicio a sus clientes de la UE.

Sobre la la conferencia anual de la patronal CBI (Confederación de la Industria Británica), en la que la primera ministra británica, Theresa May, ha obtenido el apoyo de los empresarios, ha valorado de que el sector empresarial también desea de que el acuerdo llegue a buen fin en el Parlamento.

En este sentido, ha indicado que los empresarios confían en evitar un escenario de un Brexit "duro" y sin un periodo de transición que, según ha dicho, tendría consecuencias negativas tanto para el Reino Unido como para el conjunto de Europa en el corto y medio plazo.

"En el largo plazo, tanto Europa como el Reino Unido pierden porque dejan de estar juntos y se disgregan en dos bloques", ha apuntado.

En la conferencia, titulada 'Los retos globales y su impacto en el sector bancario', Viñals ha señalado que la economía global sigue con unos ritmos de crecimiento de los más elevados desde 2012, si bien hay "cierta pérdida de pulsación".

Según ha dicho, esta pérdida de pulsación es prácticamente generalizada a excepción de Estados Unidos, cuya vitalidad económica se apoya en la expansión fiscal derivada del recorte de impuestos, lo que le está dando un ritmo de crecimiento "vigoroso".

PROTECCIONISMO Y PÉRDIDA DE CONFIANZA

"Mientras, en el resto del mundo hay una cierta pérdida del máximo vigor de la recuperación por la disminución de la confianza por motivos de carácter geopolítico", ha indicado.

Entre estos motivos, ha citado la incertidumbre en torno a las negociaciones entre Estados Unidos y China y "dónde pueda llegar la escalada arancelaria", así como su impacto sobre el comercio internacional.

"Pero en lo que supone una cierta quiebra del espíritu del multilateralismo y la posible amenaza de un mayor proteccionismo, eso reduce la confianza, el consumo y la inversión", ha asegurado.

Así, el exconsejero financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que esta desaceleración también se ha traducido en una reducción de las previsiones económicas para este 2018 y 2019, de forma que el FMI ha pasado de una previsión de crecimiento global para este periodo de un 3,9% a un 3,7%.

RETOS DEL SECTOR BANCARIO

Entre los retos que debe abordar el sector bancario, ha citado como el más importante la competencia generada por los operadores tecnológicos en captación de clientes

"Las grandes compañías online son el competidor más temible para los bancos en el medio y largo plazo", ha dicho, ya que cuentan con escasa regulación y con una tecnología punta entre algunas de sus ventajas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31