Sábado 31/08/2019.

| Dinero

Los vertices que 'refundarán' la UE

Dinero

Merkel y Sarkozy quieren un nuevo tratado y descartan los eurobonos

  • La Canciller alemana, Angela Merkel y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy han acordado su propuesta para la 'refundación de Europa'.
  • El miércoles enviarán una carta al Presidente de la Comisión europea, Herman Van Rompuy detallando su propuesta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reunión en París entre la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy ha concluído sin grandes sorpresas. Desde el Elíseo, los dirigentes han querido dar muestras de unidad para presentar su propuesta de 'refundación' de Europa. Una propuesta que se basa en lo que ya han venido adelantando durante los últimos días, en sus respectivas alocuciones y que responde, en gran parte, a la visión alemana de Europa.

El presidente francés ha adelantado los puntos en los que se basa el proyecto franco-alemán que debería sacar a la Unión Europea de la crisis de la deuda. Según Sarkozy, este miércoles, enviarán una carta al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con el contenido detallado del proyecto. El jueves, en la Cumbre de Marsella, sus socios europeos comenzarán a estudiar la llamada refundación de europa.

Durante la rueda prensa, el Presidente francés ha hecho alusión a España. Según Sarkozy, 'la economía española y la economía italiana, no pueden compararse con la griega. Con todos mis respetos', ha dicho, 'son economías mucho más grandes'.

Estos son los principales puntos, según han adelantado Nicolas Sarkozy y Angela Merkel en los que se basaría su 'refundación de la Unión Europea':

1- Un nuevo Tratado para la UE. Para realizar las reformas es necesario un nuevo marco legislativo. Según Merkel, 'hacen falta modificaciones estructurales y no podemos hacerlo en el marco de los tratados existentes'.

El eje franco-alemán preferiría  un nuevo Tratado de la Unión Europea  que abarque a los 27 socios, pero asumen que será difícil y dicen 'estar listos para seguir con un Tratado de 17 países', es decir asumen la posibilidad de tener que afrontar un nuevo Tratado, exclusivamente para la zona euro. 'Queremos un nuevo Tratado, para dejar claro a los ciudadanos europeos, miembros de la UE y miembros de la zona euro, que las cosas no van a continuar como están", ha dicho el Presidente francés.

2-Regla de oro de la fiscalidad. Todos los países de la zona euro deberán cumplir con la llamada 'regla de oro', la ley de estabilidad presupuestaria que deberían incorporar todos los países en sus legislaciones, tal y como hizo España con su reforma constitucional este verano.

Esa regla de oro tendrá que ser "reforzada y armonizada para que todos los presupuestos de los Estados miembros puedan ser aprobados ó rechazados por los Tribunales Constitucionales de cada país" ha dicho Sarkozy. Merkel ha subrayado que 'la Corte europea de justicia verificará que las reglas de oro nacionales constituyen un verdadero compromiso de los Estados'.

3-La 'soberanía fiscal'. Sarkozy ha añadido que la 'Corte europea no podrá rechazar ningún presupuesto nacional', a pesar de la 'regla de oro', el Presidente francés ha precisado que la Corte europea no invalidará ningún presupuesto nacional. La Canciller alemana por su parte, ha descartado que los presupuestos de cada país sean supervisados por Bruselas.

4-Sanciones inmediatas. Como pedía también Alemania, se impondrán, según el proyecto, duras sanciones a los países que incumplan los objetivos impuestos del 3% del PIB de déficit.

5- Mayoría cualificada. Sólo la votación por mayoría cualificada podría evitar las sanciones por incumplimiento de los objetivos del déficit. Se pasaría así, de la mayoría simple a un sistema de votación de mayoría cualificada. Además también se votaría por mayoría cualificada (el 85% de los votos) las decisiones que conciernen el Mecanismo europeo de Estabilidad, el fondo de rescate  cuyo establecimiento se adelanta a  2012. Será un fondo dotado con 500 millones de euros.

6-BCE y 'eurobonos'. Francia se posiciona al lado de Alemania en su negativa a los 'eurobonos'. Los 'eurobonos' conformaban una propuesta a la que países como España e Italia, eran favorables, como salida de la crisis de la deuda. A través de los 'eurobonos' se habría emitido deuda pública a nombre de los Estados europeos. Consistía en una forma por la que los países con menos deuda hubieran podido avalar a los que se encuentran en una situación más ahogada.

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy ha dicho que incentivar los 'eurobonos', 'no tiene sentido y no es en ningún caso una solución a la crisis'.

Con respecto al Banco Central Europeo, los dirigentes han dejado claro que de momento, este organismo, se mantiene como está, aunque han pasado 'de puntillas' sobre la posibilidad de una futura ampliación de funciones. Segun Sarkozy,  'el BCE se mantiene independiente'.

7-Reunión de los jefes de Gobierno. Además, Sarkozy ha dicho que se producirá, durante el tiempo que se mantenga la crisis de la deuda, una reunión mensual de los jefes de Gobierno de cada país, para centrarse en la necesidad  del crecimiento de Europa.

8-Alianza inquebrantable de Francia y Alemania. Según las palabras del Presidente galo, Francia considera su alianza con Alemania como un elemento estrategico esencial. 'Son las dos mayores economías de Europa, una divergencia entre ellos es un riesgo de estallido del Euro y de Europa', ha dicho Sarkozy.

En el turno de preguntas, el Presidente francés ha eludido contestar al supuesto de si el hipotético nuevo Tratado sería ratificado por los ciudadanos franceses. Un periodista le ha recordado el rechazo que obtuvo el Tratado de Lisboa en el año 2005, algo a lo que Sarkozy ha preferido no contestar.

Francia ha cedido a practicamente a todas las demandas, inflexibles, de Alemania y es la visión de los grandes recortes y la estricta disciplina presupuestaria la que se impone. El próximo capítulo se abre  en la Cumbre europea este viernes, cuando los 27 socios europeos den su respuesta a París y Berlín. Si la propuesta triunfa, el nuevo Tratado europeo vería la luz en el mes de marzo.

Sin embargo, con ó sin tratado, la última palabra la tendrán los mercados. Es esa  presión, la que determinará con el tiempo, si la disciplina presupuestaria es la medicina acertada para terminar con la sangría del euro.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30