Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

Los auditores solicitan a Economía un reglamento que corrija las deficiencias técnicas de la Ley de Auditoría

El presidente del órgano especializado en materia de auditoría del Consejo General de Economistas (REA+REGA Auditores), Carlos Puig de Travy, ha solicitado el desarrollo de un marco de colaboración entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el sector de la auditoría y el resto de agentes implicados para "consensuar la redacción de un reglamento que permita corregir algunas deficiencias técnicas de la Ley".
  • Foto 1 de Los auditores solicitan a Economía un reglamento que corrija las deficiencias técnicas de la Ley de Auditoría

Entre las deficiencias de la ley apuntadas por Puig de Travy se encuentra el régimen de independencia, que para el presidente de REA+REGA Auditores es de redacción confusa y de difícil cumplimiento en la práctica e incluye la problemática asociada a la concentración de honorarios. Según ha explicado, esta causa de incompatibilidad solo está contemplada para las entidades de interés público.

Asimismo, ha señalado que "el reglamento deberá simplificar los requerimientos normativos para quienes auditen entidades pequeñas, en consonancia con lo que dicta la Directiva europea".

En el marco del 7º Audit Meeting, que se celebra este jueves y viernes en Madrid, Puig de Travy ha afirmado que la Ley de Auditoría, aprobada en 2015, introdujo mejoras para aumentar la fiabilidad de la información financiera.

En cuanto al actual modelo de supervisión, el presidente del REA+REGA cree necesario que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) vuelva a contar con los profesionales en ejercicio y se restaure el comité de auditoría previo a la nueva Ley. Por último, ha manifestado su confianza en que el reglamento no establezca barreras a la entrada de nuevos operadores.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo González-Panizo Tamargo, ha apuntado que el principal propósito de todas las medidas que se han adoptado en los últimos años ha sido reforzar y añadir garantías adicionales a la actividad de auditoría.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha hecho hincapié en los avances logrados en materia de transparencia en el sector privado, pero ha señalado que no ha sido así en el sector público. "En el sector público español se encuentran más de 22.000 entidades -recalcó Pich- y de ellas solo se audita, aproximadamente, el 10%", ha dicho.

El presidente del Consejo General de Economistas ha valorado positivamente que, tanto a nivel nacional como en algunas comunidades autónomas, se haya legislado en materia de transparencia del sector público.

No obstante, ha apuntado que "en este contexto, a pesar de estos avances, si alguien intenta obtener información exacta de datos económicos esenciales de algunas Administraciones, sigue resultando una tarea muy compleja la mayoría de las veces".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31