Martes 19/09/2017.

| Dinero

Economía/Pesca

Dinero

Cofradías gallegas ven "irrelevantes" los acuerdos alcanzados en Bruselas

Critican la "enorme incapacidad" del Ministerio mientras que Cepesca asegura que "era imposible" conseguir "mejores resultados"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general de las Federación Galega de Cofradías, Xan López, ha considerado que los cambios que vendrán tras los acuerdos alcanzados en Bruselas son "irrelevantes" y ha asegurado que "lo que hay no llega".

De esta manera se ha pronunciado el secretario de la Federación de Cofradías gallegas en declaraciones a Europa Press, quien ha expresado que los convenios alcanzados este sábado en Bruselas "apuntan a la continuidad" pues, como ha indicado, "prácticamente" todos los TAC y las cuotas "serán los mismas que en 2011", excepto los del Lirio que, como ha detallado, "se recupera".

En cuanto a la merluza, Xan López ha valorado la consecución de una cantidad 15 puntos porcentuales superior a la actual cuota. Una cifra que, a su juicio, es "bastante si se tiene en cuenta que podría bajar".

Asimismo, ha indicado que "los cambios no son muchos" porque los "TAC son completamente insuficientes para las flotas que hay" y "no se quita la sanción que se le hizo al Estado por sobrepasar en 2009 la captura de la caballa".

"Lo que hay que plantearse es abrir de una vez las posibilidades de pesca en base a unas cuotas que sean reales, dimensionadas con la flota", ha apuntado antes de añadir que, para esto, "hay que reconocer que lo que se va a negociar es un problema de estado".

"INCAPACIDAD DEL GOBIERNO"

El secretario general de la Federación de Cofradías Gallegas ha criticado la "enorme incapacidad" del Gobierno en funciones "para imponerse y solicitar algo realmente importante" en Europa.

En este sentido, también ha añadido que "otra cuestión" es "el reparto injusto que hace este Gobierno desde Madrid" y que, a su juicio, "deja a la flota de bajura hipotecada hasta 2015" al "no tener en cuenta los criterios socioeconómicos de las flotas implicadas".

Frente a esta valoración, Confederación Española de Pesca (Cepesca) que ha echo un "enorme reconocimiento" a la labor realizada por equipo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) acompañado por la Xunta.

A este respecto, el portavoz de Cepesca, Javier Garat, ha asegurado que "era prácticamente imposible conseguir mejores resultados de los alcanzados" y ha destacado la "satisfacción" de la entidad en logros como el incremento de las cuotas de diferentes especies como la bacaladilla que afecta a los pescadores del Cantábrico-norte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30