Lunes 19/11/2018.

| Dinero

Dinero

Ciudadanos avisa de que faltan más de 4.000 millones en la previsión de ingresos del Gobierno en su plan presupuestario

Afirma que la subida del salario mínimo a 900 euros no reportará ingresos adicionales

Los responsables económicos de Ciudadanos han afirmado este miércoles que las cuentas del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 "tienen un agujero" de 10.600 millones de euros, de los cuales más de 4.000 corresponderían a ingresos. "Preparen la cartera, que vendrá sablazo", ha advertido el presidente del partido, Albert Rivera.

A través de un mensaje en Twitter, Rivera ha remitido a una explicación del responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano, sobre el plan presupuestario que el Ejecutivo socialista envió a la Comisión Europea el lunes pasado. Para el líder de Cs, este documento es un "fraude" con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pretenden "engañar a Europa y a los españoles".

Según Garicano, en la propia estimación de ingresos que hace el Gobierno "faltan 4.364 millones de euros", y a eso hay que añadir "0,5 puntos (porcentuales) de PIB de ingresos adicionales" para cumplir el objetivo de déficit del 1,3%, que es al que Sánchez ha prometido adecuar el proyecto de Presupuestos de 2019 en vez del 1,8 que ya rechazó el Congreso. Su estimación es que ese 0,5 equivale a 6.250 millones de euros, lo que sumado a la cifra anterior daría como resultado 10.614 millones.

Garicano ha señalado en Twitter que la previsión de ingresos contenida en el borrador de Presupuestos enviado a Bruselas "no tiene ni pies ni cabeza", y que cuando ha rehecho los cálculos junto al responsable de Política Fiscal de Cs, Francisco de la Torre, han descubierto el "agujero".

Ciudadanos ha elaborado un cuadro en el que muestra que, según el Ministerio de Economía, los ingresos alcanzarían los 7.178 millones de euros, mientras que la estimación de Garicano y De la Torre los reduce a 2.814 millones, por lo que habría una diferencia de 4.364 millones.

El Gobierno prevé recaudar 1.500 millones de euros como consecuencia del aumento de las cotizaciones sociales derivado de la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros y de la creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. El partido naranja, en cambio, considera que no se obtendrían ingresos por el efecto de la subida del SMI.

REBAJA LAS PREVISIONES DE RECAUDACIÓN DEL GOBIERNO

Ciudadanos tampoco cree que las arcas públicas vayan a recibir ingresos gracias a las prácticas internacionales contra el fraude --el Gobierno habla de 500 millones de euros--, y además rebaja varias de las estimaciones que ha hecho el Ejecutivo del PSOE.

Es el caso del impuesto sobre las transacciones financieras --Cs calcula unos ingresos de 450 millones frente a los 850 millones que estima el Gobierno--, el Impuesto sobre Sociedades (900 millones frente a 1.776), el impuesto sobre servicios digitales (360 millones frente a 1.200), el IRPF (250 millones frente a 328) y el Impuesto sobre Patrimonio (169 millones frente a 339).

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos ha detallado en sus mensajes por qué rebaten cada una de estas estimaciones del plan presupuestario. Concretamente, sobre la cifra que da el Gobierno sobre los ingresos relacionados con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), 1.500 millones de euros, Garicano ha afirmado que hay "muchos errores".

De esos 1.500 millones de euros, 1.000 provendrían de las cotizaciones sociales de los autónomos, pero como el Ejecutivo ha garantizado ahora que no se van a ver perjudicados por el aumento del SMI, Ciudadanos concluye que "de momento" esa partida de ingresos quedaría a cero.

Los otros 500 millones de euros saldrían de los salarios, pero, según Garicano, esta cifra "depende de cuánto caiga el empleo", y ha apuntado que el Banco de España calcula una renta salarial constante como resultado de la subida del SMI y una caída del empleo. Por consiguiente, tampoco cree que se vayan a obtener esos 500 millones.

Por último, De la Torre ha afirmado que, además del "agujero" de 10.600 millones que ha constatado Ciudadanos, habrá que tener luego en cuenta las "amables peticiones" que harán el PNV, ERC y el PDeCAT a cambio de apoyar las cuentas públicas pactadas por el Gobierno y Podemos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30