Jueves 19/07/2018.

| Dinero

Dinero

Ceprede prevé un impacto de entre el 0,5% y el 1% del PIB español por la crisis en Cataluña

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que el impacto negativo de la incertidumbre asociada a la crisis secesionista en Cataluña será de entre el 0,5% y el 1% en el producto interior bruto (PIB) de España.

Así figura en el informe del tercer trimestre sobre el comercio internacional e interregional en España del proyecto C-interreg, en el que señala que el impacto dependerá de la duración y la crudeza de los posibles nuevos episodios de incertidumbre e inseguridad institucional como consecuencia de la situación en Cataluña.

De esta forma, en el escenario más probable que considera Ceprede, consistente en un contexto de recuperación, en el que el nivel de incertidumbre se iría moderando progresivamente hasta situarse en los niveles normales, el impacto negativo sería del 0,5% del PIB. Dicho impacto se elevaría al 1% del PIB en caso de que persistieran en el tiempo los niveles de incertidumbre registrados en octubre y noviembre.

Ambos escenarios están en línea con las previsiones de otras instituciones, como el Banco de España (impacto estimado de entre 0,3% y 2,5% del PIB) o la AIReF (entre 0,7 y 2,7 puntos porcentuales en Cataluña y entre 0,5 y 1,2 puntos en España).

El informe estima que el impacto afectará especialmente a Cataluña, y también tenga un impacto directo en las regiones de Aragón, la Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía.

En esta línea, también advierte de posibles efectos fiscales que se puedan derivar, y que van desde el incumplimiento de los compromisos de gasto o consolidación fiscal a nivel nacional y autonómico, hasta ajustes en los saldos netos fiscales de las distintas CCAA, en el caso de que se produzca una reforma del modelo de financiación autonómico en línea con algunas propuestas.

RELACIONES COMERCIALES

Ceprede remarca la "fuerte posición superavitaria" que Cataluña tiene con el resto de España pero un "fuerte déficit" comercial internacional, al tiempo que subraya la "enorme dependencia" que el resto de España tiene de Cataluña, y más concretamente, de su "enorme potencia industrial".

Asimismo, compara los saldos que Cataluña mantiene con el resto de España y del mundo frente a los que encajó una economía como la de Escocia, en sus intercambios con el resto del Reino Unido y del mundo.

Según muestran los últimos datos disponibles publicados por el Idescat (2011), el saldo de bienes y servicios que Cataluña mantendría con el resto de España sería de 7% de su PIB, mientras que el que mantendría con el resto del mundo sería también positivo del 3%. En el caso de Escocia (2014), el saldo de bienes y servicios con el resto del Reino Unido sería del -8% del PIB, y de -3% para los flujos con el resto del mundo.

De igual forma, el estudio constata el carácter estructural en las relaciones comerciales que Cataluña mantiene con determinados mercados regionales o internacionales, y que, en muchos casos, responden más a la lógica del abastecimiento estratégico de un mercado único e integrado, que a la presencia de una ventaja comparativa que emane de características idiosincráticas de los productos producidos y exportados desde Cataluña.

Según el análisis, en la última década las exportaciones interregionales catalanas se han concentrado crecientemente en Aragón y la Comunidad Valenciana hasta cuotas del 15%-20%, mientras que la cuota del resto de CCAA con fuertes vinculaciones con Cataluña han evolucionado hacia cuotas próximas al 5% (Andalucía, Madrid, Baleares, País Vasco, Castilla-León y Castilla-La Mancha).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31