Martes 12/12/2017.

| Dinero

Dinero

CATALUÑA. ERC Y PDCAT RESPONDE A MONTORO QUE EL 1-O SE VOTARÁ

Diputados de ERC y PDCat, socios de gobierno en la Generalitat de Cataluña, trasladaron este jueves al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que el próximo 1 de octubre se votará el referéndum para la independencia de Cataluña.
Así lo indicaron en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, durante la comparecencia de Montoro para explicar las medidas de control de las cuentas de la Generalitat para evitar que se destinen recursos al referéndum.
Montoro explicó que los altos cargos de la Generalitat de Catalunya que promueven el referéndum son los “mismos” que semanalmente "certifican" al Estado que no se destina un solo euro de dinero público al mismo. “¿Cómo se van a hacer unas elecciones, de cualquier naturaleza, sin un presupuesto público?”, planteó el ministro.
El portavoz del PDCat en el debate, Antoni Postius, aseguró que “nada va a impedir que el próximo 1 de octubre los catalanes votemos”, para agregar que “votar nuestro futuro es más necesario que nunca”.
Además, Postius señaló que “el Gobierno hace tiempo que ha desconectado de Cataluña y los catalanes”, aunque comentó que “aún están a tiempo de sentarse a negociar” si “dejan las políticas del miedo”.
Por su parte, la diputada de ERC Ester Capella acusó a Montoro de “generar incertidumbre” en los proveedores catalanes, y consideró que “amenazar” es lo que “hace la mala gente”.
También le dijo que “es un gran ministro a favor del sí” a la independencia, porque “cada vez que interviene tenemos un voto más al favor del sí”. Capella aseguró que “vamos a votar el 1 octubre” y añadió que “trabajará incasablemente todas las horas del día para que gane el sí” el 1-O.
Mientras, desde las filas del PSOE, la diputada Mertixell Batet, cabeza de lista por Barcelona en las últimas elecciones, criticó la “dialéctica de la confrontación” que ha caracterizado las relaciones del Gobierno con Cataluña, algo que puede “responder bien a los intereses electorales pero mal a los intereses de los ciudadanos”.
Por parte de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea intervino Xavier Domènech, quien criticó las amenazas del Estado a Cataluña con la posibilidad de retirar fondos del FLA, algo que tildó de injusto.
Por su parte, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, pidió una “misión de control” de la Intervención General del Estado (IGAE), como permite la ley, “para controlar efectivamente el dinero” de la Generalitat “más allá de certificados”.
Por último, la diputada del PP Ana Madrazo habló de “paranoia independentista”, ya que hay un “discurso político que no se corresponde con los hechos”. Además, subrayó que “nadie puede estar por encima de la ley”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31