Jueves 05/12/2019.

| Dinero

Es una de las grandes peticiones de Bruselas

Dinero

El BCE ha pedido a ZP y Rajoy que los ponga en marcha

  • El Banco Central Europeo ha pedido tanto a Mariano Rajoy ocmo a ZP que pusieran en marcha los minijobs, pero ninguno de los dos lo ha hecho.
  • Los expertos lo consideran una oportunidad siempre y cuando sea temporal y vaya dirigida a quien lo necesita sin que esta persona tenga ninguna carga fiscal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rajoy dijo en su día que  'hoja de ruta' para entrar en el grupo de cabeza del euro sería una misiva recibida por ZP en la que , entre otras recomendaciones se hablaba de los minijobs. A día de hoy, y tras una reforma laboral que ha encrespado a los sindicatos, pero ha sido aprobada por Europa, hay muchos puntos de esa misiva que siguen en el aire. Una de ellas son los minijobs. 

En materia laboral esas medidas implicaban  una "devaluación competitiva" de los salarios y acciones contra el desempleo juvenil, incluyendo la creación de una nueva categoría de trabajadores con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional

La propuesta del BCE,  aboga por implantar en España la fórmula de los conocidos como 'minijobs' que se crearon en Alemania en 2003 como medida para atajar el desempleo y la economía sumergida.

Consisten en contratos con un sueldo máximo de 400 euros mensuales para empleos de "escasa consideración" en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones sociales de forma voluntaria.

MODELO AUSTRIACO: CONTRATO DE INDEMNIZACIÓN CRECIENTE

El PP siempre se ha mostrado partidario de ligar salarios y productividad, una de las principales fuentes de disensión entre patronal y sindicatos, dentro de su apuesta por la 'flexibilidad' de la negociación colectiva, para lo que además considera necesario priorizar los convenios empresariales sobre los sectoriales.

LOS EXPERTOS CONSIDERAN QUE PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD

La posibilidad de pagar un sueldo de 400 euros a los jóvenes y parados de larga duración ha sido puesta por el Banco Central Europeo como una de las medidas para paliar el paro español. Teniendo en cuenta que va dirigida a jóvenes que buscan sus primeras oportunidades y a parados de larga duración, los analistas creen que puede añadir algo de luz a la situación actual.

Siempre, claro, que esta medida sea temporal y vaya dirigida a quien lo necesita y también que el que reciba este dinero se vea liberado de tener carga impositiva. No es algo nuevo, en Alemania los minijobs han sido puestos en marcha.

Valentin Tichi, presidente del Colegio de Economistas, señala que "encima de la mesa de los políticos se encuentra la recomendación que, como Informe de Coyuntura Anual, le hizo la Unión Europea a España. En dicho informe se invita a reducir el déficit, a subir los impuestos indirectos y del IVA y a plantearse una posible rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La devaluación competitiva de la que tanto se está hablando ahora parte del hecho de que hay que exportar más. Para ello, en España se tiene que producir una devaluación competititva de precios y salarios, porque es absurdo que los salarios nominales hayan seguido creciendo.

"Dado que no tenemos industrias punteras, tenemos que producir y vender más barato, y para ello no hay otra manera que devaluar los precios y salarios. Huelga decir que esto ya se está produciendo", confiesa.

Por su parte, Luis Villacis, profesor de economía en la Universidad San Pablo CEU, señala que "el intercambio de bienes y servicios entre los países normalmente viene precedido de intercambio de monedas. En la medida que esta moneda se abarata, los productos se vuelven más baratos, con lo que se favorecen las exportaciones.

Si se bajan los sueldos, se abaratarán los costes de producción, pero también bajará la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que la demanda de bienes de consumo ella sola representa al 67% de la economía total española, por lo que si se bajan estos sueldos y salarios, esta demanda se reduce. Otra cosa es que interese devaluar el euro, porque ahora mismo se trata de una moneda muy cara".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31