Miércoles 21/02/2018.

| Dinero

Dinero

Andalucía ve "bien" que Gobierno prorrogue el FLA y podría acudir en 2013 "si el sector financiero sigue igual"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha valorado de forma positiva el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de prorrogar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el año que viene, y aunque no ha concretado si la Junta solicitará esa prórroga del FLA, sí ha apuntado que "si en 2013 si el sector financiero sigue igual y no se normaliza y este fondo sigue siendo el único instrumento al que podamos acudir para obtener liquidez, seguiremos acudiendo al mismo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los periodistas, la consejera no ha concretado si la Junta solicitará esa prórroga del FLA, aunque apunta que si el próximo año "si sigue sin normalizarse los mercados y ese sigue siendo el único instrumento del que dispongamos las comunidades autónomas, seguiremos acudiendo al mismo para obtener liquidez".

Martínez Aguayo, quien no ha recibido comunicación oficial de dicha prórroga, apunta que le parece "bien" dicha prórroga, aunque considera que "de ello lamentablemente se deduce que el Gobierno central piensa que no se va a normalizar el funcionamiento del sector financiero para 2013".

"Andalucía, en la medida que se normalice el sector financiero, se deberá normalizar en su funcionamiento; todos nos normalizaremos", ha aseverado la consejera, aunque apunta que si este fondo "sigue siendo el único instrumento al que podamos acudir las comunidades autónomas para obtener liquidez, seguiremos acudiendo al mismo".

La consejera, quien apunta que "todo dependerá de cada momento y de como estén las circunstancias", considera que esta decisión "hace pensar que las circunstancias serán similares a las de este año".

Asimismo, indica que "si Andalucía ha acudido al FLA este año y si 2013 sigue igual, iremos en 2013, pues lo importante es pagar a nuestros proveedores". "El FLA son líneas de crédito y acudiremos a ellas como cualquier otra", ha agregado.

Martínez Aguayo además mantiene su petición de 4.906,8 millones de euros "cantidad que parece razonable de acuerdo al decreto de creación de este instrumento" y reclamará esa cantidad al considerarla razonable "para cubrir ese tipo de necesidades".

"Hay un decreto que regula un instrumento y que se prorrogue en 2013 me parece bien pues hay que facilitar instrumentos financieros a las comunidades autónomas y en este caso, debido a que el mercado no responde, todas las comunidades estamos acudiendo al mismo, y eso no se debe interpretar como rescate", ha aseverado la consejera, quien insiste en que "habrá que ver cómo evoluciona el sector financiero en su conjunto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28