Lunes 22/10/2018.

| Dinero

Dinero

(Ampl.) Linde dice que la situación política no debe afectar al nombramiento de su sustituto

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha recordado este viernes que según la ley del organismo supervisor su prolongación es "del todo imposible", y ha defendido que la situación política actual "no debe tener consecuencias" y debe estar "desligado" de su relevo, mostrándose confiado en que se tomará una "buena decisión" y "en el tiempo debido".

"Mi mandato termina el 8 de junio y ninguna prolongación es posible, de ningún modo, según la Ley de Autonomía del Banco de España", ha firmado Linde durante su participación en un desayuno informativo organizado por 'El Independiente' y patrocinado por Accenture. Linde ha subrayado que la ley de autonomía del organismo supervisor está "muy bien hecha", por lo que la postergación de su mandato es "imposible".

Asimismo, ha subrayado que el nombramiento del Banco de España es "muy importante", especialmente porque supone la presencia en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), algo que es "más importante de lo que la gente se piensa, por lo que significa y se decide". "Tener sentado a un gobernador es fundamental", ha enfatizado.

Por ello, dijo estar seguro de que el Gobierno español y los partidos de la oposición sabrán esto y actuarán "en consecuencia", y ha remarcado que la actual situación política, ante la previsible e inminente presentación de una moción de censura por parte del PSOE tras la publicación de la sentencia del caso Gürtel, "no debe tener consecuencias", sino que tiene que estar "desligado" de su relevo, puesto que "no tiene nada que ver esa decisión con otras".

De esta forma, ha dicho estar "seguro" de que "va a haber una buena decisión y en el tiempo debido". En cualquier caso, Linde ha hecho hincapié en que el Banco de España "no es una institución como las demás, algo que considera que puede decir ahora "con más libertad que antes" al dejar el organismo, ya que los fundamentos básicos del mismo están fijados en la normativa europea.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, explicó esta semana que el Gobierno cumplirá "escrupulosamente" los plazos para nombrar al sustituto de Linde, por lo que el propio Escolano anunciará la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el nuevo gobernador del organismo supervisor en una Comisión de Economía de la Cámara Baja, que se celebrará la próxima semana o la siguiente.

Con posterioridad a que el ministro anuncie el nombre del nuevo gobernador en el Congreso, el nombramiento se validará en el Consejo de Ministros del 1 de junio o a más tardar del 8 de junio.

REIVINDICA LA IMPORTANCIA DEL ORGANISMO

Preguntado sobre sus recomendaciones a su sucesor, Linde ha insistido en que el Banco de España es una institución "muy importante", y ha recordado que aunque tiene su ámbito de actuación limitado y hay cosas que "no le competen en absoluto", más allá de sus funciones en materia de supervisión bancaria, definición y ejecución de la política monetaria y el control de los bancos, también está "obligado" a dar su opinión sobre áreas económicas generales.

"No cumpliría su función si dejase de hacer lo que ha de ser su opinión sobre temas económicos importantes", como temas fiscales, monetarios o de mercado de trabajo, ha reiterado Linde, quien ha defendido que "nadie le puede decir al Banco de España que no puede opinar sobre el mercado de trabajo porque tiene que pronunciarse sobre temas económicos importantes". "El BDE se puede equivocar, pero hemos intentado contribuir a que en España haya un buen análisis económico", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31