Viernes 20/07/2018.

| Dinero

Dinero

El IPC eleva su tasa interanual al 1,7% en noviembre

  • Las frutas frescas se abaratan un 4% en el mes, aunque son un 8% más caras que hace un año
  • La inflación subyacente baja hasta el 0,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tanto la tasa interanual como la mensual superan en una décima los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,6% interanual, 0,4% mensual).

El INE ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de noviembre han influido principalmente los precios de las gasolinas y del gasóleo para calefacción.

La tasa interanual de noviembre es la decimoquinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó al 1,6% en octubre. Ahora, en noviembre, ha vuelto a subir, una décima, hasta el 1,7%.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,3%.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,5%, una décima más de lo que aumentó en noviembre de 2015 y de 2016.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó en noviembre una décima, hasta el 0,8%, situándose casi un punto por debajo de la tasa general del IPC.

La gasolina y el gasóleo para calefacción explican la subida

En el avance del IPC interanual de noviembre ha influido el repunte en más de un punto, hasta el 3,5%, de la tasa de transporte, motivada por la subida de los carburantes. También ha contribuido el aumento en tres décimas, hasta el 2,5%, de la tasa de vivienda por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, en noviembre destacó el descenso en una décima de la tasa interanual del grupo de vestido y calzado debido, en su mayor parte, a que los precios de las prendas de vestir elevaron menos sus precios que en noviembre de 2016.

También se redujo, en este caso tres décimas, hasta el 1,8%, la tasa interanual de hoteles, cafés y restaurantes por el mayor descenso de los precios de los servicios de alojamiento, mientras que la tasa de alimentos bajó una décima, hasta el 2,2%, por el abaratamiento de las frutas, y la de ocio y cultura disminuyó tres décimas, hasta el 1,2%, por el menor coste de los paquetes turísticos.

Los precios aumentan en tasa mensual

En términos mensuales, el IPC subió un 0,5% respecto a octubre por las subidas experimentadas en los precios del vestido y el calzado, los carburantes y la electricidad.

En concreto, el grupo de vestido y calzado elevó un 5% sus precios en el mes de noviembre por los últimos efectos de la temporada de invierno, mientras que el de transporte subió un 0,9% sus precios por las gasolinas, y la vivienda elevó también un 0,9% su tasa mensual por el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

En el lado contrario, el grupo de hoteles registró una tasa mensual del -0,7% por el abaratamiento de los servicios de alojamiento, y el grupo de alimentos recortó un 0,2% sus precios por la bajada de los precios de las frutas y de las legumbres y hortalizas.

La ropa y el calzado de mujer, lo que más sube en el mes

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las prendas de vestir de mujer (+6,6%), el calzado femenino (+5,8%), las prendas de vestir de hombre (+4,9%) y el calzado de niño (+3,5%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-4,2%), las legumbres y hortalizas (-1,5%) y el turismo y la hostelería (-0,8%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-8,2%), los objetos recreativos (-2,3%) y los electrodomésticos y los artículos de uso personal (-2%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan los aceites y grasas (+9%), las frutas frescas (+8%) y las legumbres y hortalizas frescas (+7,5%).

Alzas mensuales en todas las comunidades

En tasa mensual, los precios subieron en noviembre en todas las comunidades autónomas, principalmente en Cantabria y Navarra (+0,8%); Asturias, Galicia y Murcia (+0,7%), y La Rioja (+0,6%).

Les siguieron Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (+0,5%); Aragón, Cataluña, Extremadura y País Vasco (+0,4%), y Madrid (+0,3%).

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas en noviembre, generalmente mayores a las de octubre. La tasa más elevada corresponde a Cataluña (+1,9%) y la más baja a Navarra y Murcia, con un 1,2%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31