Viernes 02/12/2016.

| Dinero

Dinero

(AMPLIACIÓN) EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A PROHIBIR LOS CORTES DE LUZ A HOGARES VULNERABLES

- Y a crear una tarifa asequible y progresiva según los niveles de renta que sea sufragada por las compañías energéticas. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes, con la abstención del PP, instar al Gobierno a impulsar los mecanismos legislativos necesarios para llevar a cabo la prohibición de cortes de suministros energéticos a hogares en situación de vulnerabilidad.
Así se recoge en una moción de Podemos, que fue transaccionada con el PSOE, el PNV, ERC y parte del Grupo Mixto, que obtuvo 200 votos a favor, uno en contra y 132 abstenciones.
El texto establece que antes de realizar un corte de suministro las compañías energéticas deberán dirigirse a los servicios sociales competentes para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos.
También contempla impulsar los mecanismos legislativos necesarios para aprobar una tarifa asequible y progresiva según los niveles de renta a la que puedan acogerse todos los hogares en situación de vulnerabilidad, y que sea sufragada por las compañías energéticas.
En la defensa de la moción por parte de Podemos, Rafael Mayoral, tras agradecer la voluntad del resto de grupos para llegar a un consenso, advirtió de que la moción “es un Punto de inicio porque el problema sigue ahí fuera y cuesta vidas”.
“Es un compromiso frente al pueblo y las organizaciones sociales”, prosiguió Mayoral, quien añadió que “se trata de decirle a las eléctricas que se acabó la ley del oeste en nuestro país”.
Además, criticó al Gobierno por haber considerado que “la única política” en esta materia es el bono social. “Un fracaso absoluto que ni es capaz de cubrir a la población y ha sido machacado por dos sentencias del Tribunal Supremo”, sentenció.
Por su parte, el portavoz del PP Guillermo Mariscal denunció que Podemos se negó a negociar la transacción con el grupo que apoya al Gobierno ya que, según aseguró, le entregó la iniciativa fuera de plazo sin dar tiempo de poderla analizar.
Sin embargo, explicó la abstención del PP porque “hay cosas en las que coincidimos y cosas en las que no”, aunque advirtió de que la moción tiene aspectos de “imposible aplicación” y otras que suponen “quitar competencias a las comunidades autónomas”.
IVA REDUCIDO
Por otro lado, la moción demanda promover la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, para la aplicación de tipos reducidos a electricidad, gas y agua como bienes de primera necesidad para la ciudadanía.
Asimismo, pide acometer la liquidación definitiva de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs), que la Comisión Nacional de Energía estima en más de 3.500 millones de euros, y poner fin a los abusos en los precios de la energía, realizando una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico nacional.
También contempla exigir a las compañías energéticas la publicación, con periodicidad trimestral, del número de hogares que no pueden abonar la factura eléctrica y la factura del gas, así como el número de hogares que se ven afectados por la interrupción del suministro.
Por último, pide respetar y reforzar las competencias que tienen las Comunidades Autónomas para luchar contra la pobreza energética.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31