Han pasado cinco años desde que Fernando Alonso cumpliera el sueño de su vida: fichar por Ferrari. Ahora se cierra un ciclo que prometía títulos, pero que se cierra con tres subcampeonatos que saben a poco. Las expectativas de los aficionados españoles no se vieron cumplidas y con el paso de los años la tendencia ha sido incluso negativa, tanto, que este aha sido el peor año del asturiano en la »Scuderia».
Alonso dejará la escudería Ferrari tras el Gran Premio de Abu Dabi que se disputa este fin de semana, segúnha confirmado la escudería italiana en un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter. La escudería británica anunciará su piloto en diciembre. El circuito de Yas Marina será testigo de la última vez que Alonso se vista de rojo para trotar con el »Cavallino», venido a menos en los últimos años y que necesita una regeneración interna para volver a la senda de los triunfos.
La profesionalidad y el compromiso de Fernando en estos años ha sido total, con las discrepancias normales con sus jefes, pero siempre dando la cara por el equipo. Como ha dicho en el comunicado de despedida, «siempre he antepuesto los intereses de la Scuderia a los míos: siempre he elegido Ferrari. Cuando he tenido que tomar decisiones importantes sobre mi futuro, ha sido con Ferrari en el corazón e impulsado por mi amor a esta escudería».
Pero lo cierto es que Ferrari no le ha dado un coche campeón es estos cinco años y el monoplaza cada temporada era un poco menos competitivo. Si en los primeros años, a duras penas, luchaba para seguir el ritmo del Red Bull de Vettel, en estas dos últimas temporadas ha vivido a años luz de los Mercedes. Primero Domenically y después Matiacci han prometido constantes mejoras que nunca han llegado.
¿Se merece Alonso esta despedida?
Con un escueto tuit, Ferrari ha anunciado la despedida de Fernando Alonso. «Oficial: tras 5 años, 1.186 puntos, 44 podios y 11 victorias, Alonso dejará la Ferrari», junto a las etiquetas «Ferrari Family» y «Grazie Fernando», en agradecimiento al piloto español. Después lanzó dos tuits con fotos del piloto. ¿Suficiente?
#GrazieFernandohttp://t.co/xWw3yZIV6L ENGhttp://t.co/4nPoQXtIFI ITAhttp://t.co/H2Z8Njb9t4 SPA pic.twitter.com/8SVt9G2PcY
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) noviembre 20, 2014
Cuando los »tifosi» italianos y los aficionados españoles estaban asimilando la noticia, Ferrari dejó un nuevo mensaje en Twitter. Solo habían pasado 20 minutos cuando anunciaron que Vettel formará equipo con Raikkonen en 2015. Aunque era un secreto a voces, no se había hecho oficial que el tetracampeón del mundo pilotaría un »bólido rojo» el año que viene. Quizás la escudería debía haber esperado unas horas, quizas a después del GP de Abu Dabhi para anunciar su nuevo piloto. Mattiaci lanzó una breve despedida en las redes sociales para agradecer el trabajo del asturaino.
Ferrari quiere ilusionar con Vettel
El alemán ya había anunciado a principios de octubre, durante el Gran Premio de Japón que dejaba Red Bull, equipo en el que estaba desde 2009 y con el que se coronó campeón del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2013. Ferrari necesita volver a ilusionar a sus aficionados y quizás por ello no perdió el tiempo y lo hizo dejando un recado a Fernando…
Por primera vez en la historia un tetracampeón del mundo se une a @ScuderiaFerrari #WelcomeSeb http://t.co/HyCWH9k3Q8 pic.twitter.com/1XewuHpEwg
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) noviembre 20, 2014
«Sebastian Vettel representa una combinación única de juventud y experiencia, y trae consigo un espíritu de equipo fundamental para afrontar junto a Kimi el reto que tenemos por delante para volver a ser protagonistas lo antes posible», destacó Mattiacci sobre el alemán.
»Seb» Vettel afirmó que llegar a Ferrari hace realidad «el sueño de toda una vida».»Cuando era un niño, Michael Schumacher y su coche rojo era mi mayor ídolo y ahora para mí es un gran honor tener la posibilidad de pilotar un Ferrari. Ya tuve un pequeño anticipo de lo que representa el espíritu de Ferrari, cuando conquisté la primera victoria en Monza en 2008, con un motor del Cavallino Rampante construido en Maranello», destacó Vettel en referencia a su primera victoria con la escudería Toro Rosso, en el Gran Premio de Italia 2008 y con un motor Ferrari.
Será la primera vez que un tetracampeón del mundo se sume a Ferrari, ya que el heptacampeón alemán Michael Schumacher llegó a la escudería italiana en 1996 con dos títulos logrados con Benetton, y logró los cinco siguientes con el monoplaza del »cavallino rampante».