Con el final del Campeonato Mundial de Fórmula 1 muy próximo-termina el próximo fin de semana en Brasil- y con los campeones de pilotos y de constructores decididos-un año más son Vettel y Red Bull respectivamente- comienza el ‘baile’ de pilotos en la parrilla de cara a la temporada que viene. Estos bailes, lejos del amor a unos colores, a un prestigio o a ser el mejor piloto, están basados en lo económico.
El ‘Gran Circo’ de la Fórmula 1 se sostiene gracias a los patrocinadores, los de la propia competición, los de los equipos, y los de los pilotos. Hoy en día conducir bien es lo de menos. Si Fernando Alonso no llevara consigo el patrocinio del banco Santander, es posible que le hubiera pasado como al piloto Jaime Alguersuari que, salvo sorpresa, este año tampoco tendrá asiento en la parrilla de 2014.
‘Sentarse’ en un monoplaza en el Mundial de Fórmula 1 es muy caro y salvo los campeones del Mundo, la mayoría de pilotos tienen que pagar para poder competir. La rentabilidad está garantizada, pues a cambio de este pago reciben un salario que les permite vivir de la Fórmula 1, eso más lo que obtengan en actos promocionales de sus propios patrocinadores y los del equipo.
La Fórmula 1 es un negocio atractivo para los hombres de negocios y los millonarios. Fue durante muchos años el negocio de Flavio Briatore, uno de los multimillonarios más conocidos del mundo y otros han intentado invertir en el negocio y buscar su ‘sitio’, como Ross Brwn, que fundó su propio equipo sin patrocinadores, solo con sus negocios en Mercedes. Pero el crear un equipo de Fórmula 1 supone una inversión brutal, solo en el monoplaza habría que invertir unos 14 millones de dólares.
Esto es lo que cuesta crear un equipo de Fórmula 1.
MONOPLAZA
COSTO PROMEDIO TOTAL: 14 millones 421,954 dólares (y por reglamento tienes que presentar dos en la parrilla)
Frenos: Deben contar con la capacidad para aguantar los 1,200 grados centígrados que se establecen al manejar a grandes velocidades.
Costo inicial: 4,052 dólares
Costo de vida útil: 234,232 dólares
Gasto total: 238,284 dólares
Alerón delantero: 30% de la velocidad que alcanzará el monoplaza estará determinada por esta pieza de múltiples elementos.
Costo inicial: 24,328 dólares
Costo de vida útil: 245,000 dólares
Gasto total: 269,328 dólares
Neumáticos: Centenas de juegos de llantas de diversos compuestos usan los autos de la F1 cada temporada, es por eso que es sumamente importante que sepamos el precio que tendrán para nosotros.
Costo por llanta: 733 dólares
Gasto total: 612,788 dólares
Software de telemetría: Es necesario para conocer el comportamiento del monoplaza y cómo es manejado durante las carreras.
Gasto total: 121,246 dólares
Volante: Combinación de volante y tablero de control, pesa en promedio un kilogramo y también es fabricado con fibra de carbono.
Gasto total: 33,800 dólares
Fondo Plano: La parte más cercana al asfalto es de las que requieren mayor tratamiento por roturas y desgaste a lo largo de la temporada, pero la inversión es paulatina.
Costo inicial: 9,730 dólares
Costo de vida útil: 197,300 dólares
Gasto total: 207,030 dólares
Monocasco: El monocasco es una de las partes más importantes de nuestro vehículo, misma que requiere específicamente estar compuesta por materiales de gran ligereza y durabilidad como la fibra de carbono.
Gasto total: 133,415 dólares
Motor: Fuera de Ferrari y Mercedes nadie los construye para su equipo, por lo que tenemos que adquirirlo. En promedio, cuenta con 1,200 partes que deben ser trabajadas a detalle. Como la F1 cambia a los turbo de 1.6 litros, suben los costos y si en 2013 podíamos tener uno con 5.5 millones de dólares (Mmillones de dólares), para 2014 el costo es más del doble. Son ocho motores para cubrir la temporada (unos 16,000 kilómetros) más un par de repuestos para las prácticas de pretemporada
Costo por motor: 1,250,000 dólares
Gasto total: 12.5 millones de dólares
Alerón trasero: Nuestro vehículo depende del alerón trasero para poder lograr la mayor velocidad punta posible.
Costo inicial: 14,595 dólares
Costo de vida útil: 145,950 dólares
Gasto total: 160,545 dólares
Caja de velocidades: La velocidad del monoplaza estará coordinada por los movimientos que se realicen con ella. Son cinco por campaña.
Gasto total: 145,518 dólares
PERSONAL
Pilotos: Ahora veamos el lado humano del Mexican International Racing Team ©. Dependerá de los alcances que tengamos económicamente y el rango anda entre estos dos.
Lewis Hamilton
Un superestrella de la F1 que gana alrededor de 30 millones de dólares
Esteban Gutiérrez
La opción nacional, un piloto seguro, pensante y rápido, pero novato, cuyo sueldo anual ronda 800,000 dólares.
Mecánicos
El vehículo se mantendrá en forma gracias a la labor que desempeñarán los mecánicos, quienes mantienen sueldos que van de 50 a 100 mil dólares cada año. Se necesita un mínimo de una docena.
Ingenieros
Analizan y deciden con base en lo que les dice la telemetría y la información del piloto respecto al auto. Hay los de pista y los de escritorio, pero necesitas mínimo media docena y ninguno gana menos de 100,000 dólares.
Diseñadores. Para que el coche salga bien tenemos que contemplar aerodinamicistas e ingenieros que correlacionen lo que se produce con lo que resulta. Una media docena de ellos con sueldos anuales de más de 100,000 dólares cada uno son indispensables.
TRASLADOS
Los traslados internacionales son una constante en las fechas de las que consta la temporada. Calculemos cerca de 3 millones 420,000 dólares para un equipo mínimo de unas 40 personas.