Miércoles 16/10/2019.

| Cultura

Cultura

Cultura y la Academia de Cine firman la paz y el ministro promete un Museo

  • El ministro anuncia un convenio con la Academia en la misma semana de los Goya
  • "Presiento que este es el comienzo de una gran amistad", con esta mítica frase de 'Casablanca' Méndez de Vigo ha firmado la paz con la institución más importante del cine español

Tan cerca y, a la vez, tan lejos. Esta es la premisa que ha perseguido la relación entre Gobierno y Academia de Cine. Parece un desamor. Una ruptura sin distancia. En la calle Géneva está la sede del PP, a la vuelta de la esquina, en la calle Zurbano, la cuna de la Academia de Cine. 

Se dan la espalda. Han permanecido así desde que Montoro subió el IVA y recortó los presupuestos destinados al arte y, en concreto al cine.

Ahora, parece que las cosas se tornan. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake, se reunieron, sonrieron y firmaron un convenio para impulsar el fomento del cine español. Este acuerdo contempla, entre otras acciones, la creación de un museo del cine. 

"Presiento que este es el comienzo de una gran amistad", con esta mítica frase de 'Casablanca' Méndez de Vigo ha firmado la paz con la institución más importante del cine español. 


El convenio para promocionar el cine español

Este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo total de seis años, permitirá establecer el marco de colaboración entre las dos instituciones.

Por un lado, Cultura y la Academia de Cine se comprometen a crear, mediante un convenio específico, una Comisión de trabajo para la Promoción y Apoyo del Cine Español. Para apagar fuegos y escenificar la buena relación entre la industria y el ministerio, el acuerdo que permitirá establecer el marco de colaboración entre las dos instituciones para impulsar la promoción nacional e internacional del cine español.

¿Cuánto dinero se destinará para este acuerdo de promoción y realizar el museo? En cuanto a la dotación económica, el Ministerio se ha comprometido a dotar de los recursos humanos y materiales necesarios "de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias" para la puesta en marcha de esta comisión, según ha explicado el vicepresidente de la Academia, Mariano Barroso. No obstante, cada convenio específico tendrá una dotación presupuestaria concreta, en función de lo que se desarrolle en dicha comisión.

Del mismo modo, se compromete a promover la participación de la Academia en las actividades y acciones que realiza la Filmoteca Española, y ambas instituciones realizarán actividades formativas y de asesoramiento y apoyo dirigidas a los profesionales del sector; y elaborarán estudios e informes en el ámbito de la cinematografía y las artes audiovisuales.

Méndez de Vigo ha señalado que este convenio ha puesto de relieve la "muy buena cosecha del cine español" en 2016, al tiempo que ha recordado la cuota del 20% del cine español y el hecho de que cinco películas españolas hayan sobrepasado los cinco millones de espectadores.


El IVA cultural "no existe"

El acto también dio para repasar los temas ya clásicos de la legislatura. Así, Méndez de Vigo volvió a insistir en que el llamado IVA cultural "no existe". Lo reflexionó y racalcó así: "La industria cultural es muy diversa y está gravada por muy diferentes tipos de IVA. Cuando baje el déficit se reducirá el impuesto sobre las entradas de cine".

Y lo razonó: «Se aplican porcentajes distintos al libro (4%) o a una entrada de cine (21%)... la cultura no debe medirse en términos exclusivamente mercantilistas». No obstante, reiteró lo dicho por la mañana en el Congreso de los Diputados: «Al IVA del cine le llegará su turno cuando se cumpla la senda del déficit». Por lo demás, tampoco dejó escapar la ocasión para disculpar al jefe que en unas recientes declaraciones confesó desconocerlo todo en lo que a las películas españolas del año se refiere. «Mariano Rajoy tiene que trabajar mucho, porque se encontró una situación muy complicada al llegar al Gobierno», comentó.

Preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya visto ninguna película nominada a los Premios Goya, Méndez de Vigo ha recordado que la sede en la que se encuentra la Academia de Cine fue cedida por el Gobierno cuando Rajoy era ministro de Educación y Cultura, y ha disculpado al presidente porque "tiene que trabajar mucho".


Entre citas de Billy Wilder y Woody Allen

Entre citas de Billy Wilder y Woody Allen, el ministro manifestado su amor por el cine y ha destacado que en el campo económico "el Gobierno hace lo que puede". En este sentido, ha recordado que en 2015 el Ejecutivo "sentó las bases para un modelo más eficaz" de financiación del cine.

Por su parte, Yvonne Blake, ha indicado que este convenio supone "un paso muy importante" para la relación de la institución que preside y el Ministerio, un vínculo nuevo, según ha recalcado, sobre el que se siente "optimista". Además, ha señalado que la institución está "orgullosa" de la cosecha de 2016.

Preguntada por la ausencia de Mediaset en los Premios Goya, Blake ha indicado que el grupo tendrá que pagar una "multa muy grande" por las acusaciones hacia la Academia de Cine, mientras que Barroso ha agregado que la institución se ve obligada a cumplir el contrato que tiene con sus patrocinadores.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31