Viernes 08/03/2019.

| Cultura

Cultura

Es importante salir a la calle el 8M: cinco motivos para la sororidad

  • Las mujeres y adolescentes son aisladas en una choza o establo durante toda la extensión de sus periodos en Nepal
  • Un tercio de los brasileños cree que "la mujer no puede quejarse de ser violada si se viste con ropas provocativas", según el instituto Datafolha

Es el Día Internacional de la Mujer, y desde el año pasado el 8 de Marzo se ha convertido en Europa en un golpe sobre la mesa para recordar por qué las mujeres siguen saliendo a la calle. El éxito de convocatoria fue rotundo y participaron más de 6 millones de personas. Escuelas, empresas, hospitales, cuidados del hogar y transporte se pararon y no pudieron salir adelante con normalidad sin el trabajo de las mujeres.

Este año toca repetir, pero el tímido rumor de algunos que aún ponen en entredicho la necesidad de la lucha feminista sigue presente y es de obligada respuesta. En Europa y Occidente la paciencia ha llegado a su fin, las calles se abarrotan el 8M y el resto de días sobran argumentos para rebatir a los que dudan de la desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos: brecha salarial, invisibilización del trabajo de cuidados, violencias machistas y cotidianas o los recortes de derechos son solo algunos.

Sin embargo, no está de más recordar que no en todos los países ya hay batallas ganadas y derechos para las mujeres conquistados en la calle. Estos son cinco motivos por los que celebrar el Día de la Mujer en España aún es necesario, y un acto de sororidad con el resto del mundo:


La ‘choza menstrual’ se cobra vidas en Nepal

 El chhaupadi es una práctica común en el oeste del país: las mujeres, consideradas impuras durante la menstruación, son aisladas en una choza o establo durante toda la extensión de sus periodos. El tabú que rodea a la menstruación sigue presente en todos los países del mundo, pero en algunos como Nepal es un estigma que puede costarte la vida. Tulasi Shahi, de 19 años de edad, del distrito de Dailekh murió mientras era sometida a esta práctica como tantas niñas, adolescentes y mujeres, que no solo son consideradas impuras y expulsadas de la casa durante su regla, sino que ven restringido su acceso al agua, a los alimentos o a los centros sanitarios. “Nuestras jóvenes y mujeres se están muriendo y el Estado está haciendo de la vista gorda”, dijo el destacado escritor nepalés Radha Paudel.


Matrimonio forzado para las niñas, también en España

Una niña es forzada a casarse en el mundo cada tres segundos. Recientemente Yemen alertaba del preocupante aumento de los casos de matrimonio infantil debido a la guerra, entregar a las niñas a otras familias es para muchos una salida económica. Algunos países como Irak, uno de los más socialmente avanzados de la zona, incluso retroceden, en 2017 volvió a debatirse la legalización de este tipo de uniones para niñas desde los 9 años.

Sin embargo, la extendida creencia de que este es un drama lejano no es cierta. Todo comienza en la casa de la familia de la niña, en cualquier país del mundo, por ejemplo España, en cualquier barrio, por ejemplo Lavapies (Madrid). Allí, algunas familias originarias de Bangladesh se reúnen para celebrar el primer contacto entre ella, la joven obligada a desposarse, y él, el elegido. Los padres de cada uno sellan el acuerdo de casamiento con la fijación de una dote.  Así lo señala el informe 'No acepto', estudio y visibilización de los matrimonios forzados en España', elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas, con la participación de una veintena de otras ONG.

Para las niñas solo se plantean dos caminos: romper con su familia y la comunidad, o el matrimonio.


Hombres de todo el mundo aún justifican el abuso y la violación “si te vistes provocativamente”

Así lo refleja el Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea. Uno de cada cuatro europeos, concretamente el 27%, cree que las relaciones sexuales forzadas pueden estar justificadas, una clasificación que lideran países como Rumanía (55%), Hungría (47%) y Bulgaria (43%).

En Latinoamérica el dato se acentúa y las intensas campañas contra la extendida “cultura de la violación” en países como Brasil no han hecho mella. Según un estudio realizado por el prestigioso instituto Datafolha  un tercio de los ciudadanos del país cree que "la mujer no puede quejarse de ser violada si se viste con ropas provocativas".

Pero nuevamente, no hace falta irse tan lejos, en España que la víctima estuviese bebida o drogada, que eligiera inicialmente irse con su agresor, que vistiera ropa sexy o que no ofreciera suficiente resistencia al ataque son las principales razones esgrimidas por quienes consideran que el abuso sexual está justificado en algunas ocasiones. Además, el 25% de los españoles conocen a alguna mujer en su entorno familiar o círculo más cerrado que ha sido víctima de la violencia sexual.

‘Mujeres sobrantes’ en China

Una mujer de más de 25 años y soltera en China es una Sheng Nu: una “mujer sobrante”. Los mercados del matrimonio están presentes en numerosas ciudades. Allí, los padres exponen el particular Curriculum de su hija para intentar encontrar un hombre con el que casarlas.

No importa si tu hija estudia, trabaja, si podría levantar su propia empresa o si aspira a viajar por el mundo: “siempre pensamos que nuestra hija tenía una gran personalidad. Pero ella es sólo un promedio en los estándares de belleza, no muy bonita. Es por eso que ella es una 'mujer sobrante'", dice una madre sentada junto a su hija, que trata de contener las lágrimas en el documental 'mujeres sobrantes', que en 2016 dio a conocer al mundo la insoportable presión social a la que se ven sometidas las chicas solteras en el país asiático.


Las niñas se consideran menos listas y capaces que los niños desde los 6 años

Las ideas preconcebidas y los estereotipos ligados al género se siguen transmitiendo de generación en generación, pero ahora un estudio ha revelado que calan en la mente de los niños y niñas desde mucho antes de lo pensado: a los 6 años una niña ya se cree menos brillante que los niños de su misma edad, y esto tiene un impacto directo en las aspiraciones profesionales de las mujeres.

En una de las pruebas se narró a los pequeños la historia de “una persona muy inteligente”, al llegar a los niños y niñas de seis años, ya casi ninguno atribuía a este personaje el sexo femenino al ser preguntado. Para Lin Bian, de la Universidad de Illinois, una de las investigadoras que ha conducido estos trabajos, estos resultados pueden ser importantes para determinar cómo los estereotipos ligados al género se desarrollan y pueden afectar a las mujeres en la elección de su carrera profesional.


Por todo esto el 8 de Marzo todavía hay que hacer huelga y salir a la calle en un acto de sororidad internacional. Un Día de la Mujer para conquistar los 364 días del hombre.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31