Sábado 16/12/2017.

Mundo

El trágico viaje al pasado de Iraq: se debate la aprobación del matrimonio infantil

En pleno 2017 llega al parlamento iraquí una propuesta para eliminar la edad mínima a la que las chicas musulmanas pueden casarse, de hecho, si sale adelante, lo harán siendo solo unas niñas.

Irak ha sido hasta ahora uno de los países más social y legislativamente avanzados de la zona, al contrario que sus países vecinos, los ciudadanos iraquíes no se rigen por la sharia, es decir, la ley islámica, sino que lo hacen por una legislación de estatuto personal que se aprobó hace décadas y sobrevivió a Sadam Husein.

La legislación inicial, fue aprobada cuando cayó la monarquía y supuso un gran avance al transferir el derecho a decidir sobre asuntos de familia de las autoridades religiosas, al Estado y su poder judicial. Actualmente, la ley vigente desde 1959 fija en 18 años la edad mínima para el matrimonio. Ahora los diputados conservadores chiitas han propuesto una enmienda que parece viajar atrás en el tiempo y podría legalizar el matrimonio infantil para las niñas.

El pasado 31 de octubre se aprobaba en el parlamento un proyecto de ley que deja en manos de los clérigos el matrimonio, el divorcio o la tutela de los hijos, y que pretende rebajar la edad legal para casarse a los 9 años, asemejándose así a regímenes como el de Irán.

La posibilidad de que esta ley salga adelante ha generado indignación entre la sociedad iraquí y algunos de los detractores de la iniciativa chiita la ven como una licencia para “violar niños”. Plan Internacional, que trabaja desde 1937 promoviendo los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, recuerda a Te Interesa que “cada dos segundos una niña es obligada a casarse, lo que supone que más de 39.000 niñas se ven obligadas a casarse cada día”.

 La aprobación de esta ley supondría una involución histórica y de consecuencias trágicas para miles de niñas. Iraq podría convertirse en un país de madres de 13 años. Además, la ONG denuncia que “si no se hace nada para cambiar esta situación 140 millones de niñas estarán casadas en el año 2020”.

Los 9 años es una cifra históricamente cargada de simbolismo para los islamistas, ya que es la edad que se cree que tenía Aisha cuando supuestamente se casó con el profeta Mahoma. Es por esto que el Islam permite en algunos lugares que se casen niñas pubescentes y, según Unicef, el 5% de las mujeres casadas en Irak lo hicieron antes de los 15 años, y un 24%, antes de los 18, a pesar de que la ley lo prohíbe. La inestabilidad del país y la guerra civil hacen complicado el control de esta situación y el registro de datos reales.

Si la nueva ley que se debate en el parlamento entra en vigor, quedaría autorizado el matrimonio para cualquier chica que tenga el consentimiento de líderes religiosos de las comunidades musulmanas chiita o sunita a la que pertenezcan sus padres. La sociedad iraquí está actualmente compuesta por numerosos credos y todos verían reforzado su poder para actuar en estos casos. Esto puede suponer el fin definitivo de la separación de poderes.


El mismo país que tiene uno de los estatutos más liberales de Oriente próximo, el mismo Irak que ha luchado incansable y hasta la victoria contra ISIS, el mismo que acabó hace unos días con el último bastión del autodenominado Estado Islámico y liberó la frontera de Siria declarando el final de guerra, debate ahora una ley para casar a sus niñas con hombres y convertirlas en madres. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31