¿Qué ocurre en una organización entre jefes y colaboradores? ¿Qué ocurre en su marcha del día a día? ¿Qué puede aportar la comunicación para mejorar la rentabilidad de la empresa? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que el libro »Comunica bien, jef@» del periodista Gorka Zumeta intenta dar respuesta.
Gorka, periodista y profesor de ESIC, lo ha sido todo en el mundo de la comunicación. Tiene al frente una trayectoria de más de treinta años en empresas de comunicación, y probablemente es el hombre que más sabe de radio en España. El lector no debe perderse su blog sobre comunicación pero sobre todo sobre la radio, ese medio al que todos debemos tanto. (http://gorkazumeta.blogspot.com.es/) En el último post charla con Juan Luis Cano, la mitad de Gomaespuma, que ahora presenta »Ya veremos» en M-80.
El libro »Comunica bien, jef@» recorre las bases de la pirámide hasta los máximos responsables de la empresa para conocer como es la comunicación en cada uno de esos ámbitos, en su relación vertical y horizontal, para llegar a la optimización de la gestión gracias a esa potente herramienta que es la comunicación. Y es que como dice Gorka en su blog a la hora de explicar el libro, en el momento más inesperado, quien ha ejercido el rol de trabajador pasa a desempeñar el de jefe.
Decía Aristóteles que somos «seres racionales», y es cierto, pero el devenir de los tiempos nos ha hecho añadir a la reflexión del filósofo griego, otra condición humana: también somos seres emocionales. Y en ese microuniverso donde desarrollamos nuestras vidas —la empresa— y a la que dedicamos más tiempo que a nuestra propia familia, lo personal y lo profesional terminan por enredarse en ocasiones. La Comunicación —estamos en su siglo— llega para gestionar más eficazmente este enredo.
«Una jefatura no se impone sino que se reconoce», asegura Javier González Ferrari en el prólogo del libro de Gorka Zumeta. «El lector debe enfrentarse a estas páginas sabiendo que tiene en sus manos una herramienta útil a la que podrá acudir cada vez que dude sobre la eficacia de su capacidad de comunicarse con su gente. Este es el gran valor del libro y el gran valor de su autor que como buen periodista es, ante todo, un atentísimo observador que quiere compartir con todos nosotros las acertadas conclusiones, fruto de un buen puñado de años de mirar a su alrededor con ojos dotados de rayos X, asegura el presidente de Atresmedia Radio.
“Si las empresas fueran pirámides podríamos pasar desde los equipos de trabajo, en la base, hasta el CEO. Y como sucede con las pirámides más famosas, las de Egipto, a veces la empresa está rodeada de misterio. Aunque no por su construcción sino por su comunicación”, asegura Diego Posada, de CanalCEO.com
El autor entrevista al final del libro a seis profesionales del mundo de la comunicación: Antonio San José, Paloma Barreda, Nieves Goicoechea, Jesús Mari Gabirondo, Teresa Pérez Alfageme y Fran Sánchez Díaz; para pegar más todavía el discurso a la realidad que nos circunda.
Este es el decálogo que el periodista ha dedicado en exlusiva para Teinteresa.es
1 Cree en la comunicación firmemente. No te equivocarás.
2 Cuida a tus empleados, no son máquinas. Son personas. Todas diferentes.
3 Desarrolla una comunicación transparente con tus colaboradores. Te creerán más.
4 Despliega un entorno cómodo en tu compañía, en el que la comunicación sea el eje.
5 No te olvides de los pequeños gestos, también son comunicación.
6 Recuerda: el sueldo no lo es todo en la motivación. Hay mucha vida en la empresa.
7 Mejora también tu comunicación personal. Aprende a comunicar mejor.
8 Gestiona con inteligencia, prudencia y paciencia los egos y los superegos.
9 Sé comprensivo con los errores y generoso en los elogios.
10 Confía en los profesionales de la comunicación. Te lo harán más fácil.