El recuerdo de Cela a través de 60 objetos del escritor que acerca el espectador con él y con sus obras. Entre ellos se encuentran los primeros ejemplares de La familia de Pascual Duarte (1942) y Pabellón de reposo (1943) dedicados a Charo Conde, su mujer. Además, cartas, joyas bibliográficas, poemas, fotografías, dibujos y plumas se exponen alrededor de una mesa rectangular bajo el título El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela.
La muestra, organizada por el Instituto Cervantes se enmarca en el programa Universo Cela que se lleva a cabo con motivo del centenario del nacimiento del autor.
Charo Conde, protagonista junto a Cela
La exposición reúne testimonios del escritor que su primera mujer, Charo Conde, que conservó en un arcón en el que guardaba sus tesoros. Es un recorrido por la intimidad de la pareja.
Rosario (Charo) Conde Picavea fue quien guardó los materiales de su marido a lo largo de los años en los que el futuro premio Nobel 1989 se forjaba en la escritura. Amigos y colaboradores de los Cela aseguran que el autor no habría logrado sacar sus novelas sin la imprescindible ayuda de su esposa, colaboradora y mano derecha.
Destacan en la muestra sendas plumas con las que Cela escribió dos de sus más célebres novelas: una pluma jaspeada en verde y con el vientre deforme –decía que a causa del calor de los dedos de tanto usarla- con la que escribió La familia de Pascual Duarte (su primera obra narrativa, 1942); y una Montblanc –probablemente su primera estilográfica de esa marca– que empleó para La colmena (1951).
Cela siempre escribía a mano, con plumas que Charo le cargaba en el tintero: él no sabía hacerlo, según atestigua una nota manuscrita también expuesta. Ella además pasaba a máquina los textos que él escribía, tachaba, corregía, añadía, volvía a cambiar… Charo es también la protagonista de los dibujos que se exhiben, entre los que también se encuentra un autorretrato a tinta.
Miró y Picasso en las letras de Cela
Otros nombres célebres de la cultura española aparecen en la exposición junto al de Cela. Destacan Joan Miró y Pablo Picasso. De sobra es conocida la faceta de amor al arte que tenía Camilo José.
De Joan Miró se exhibe el libro de Dibujos y litografías (1959), que contiene tres litografías unidas, con la firma del pintor y dos pruebas de color. También, el visitante tiene ocasión de ver un poema dictado por Picasso a Cela, que recogió con su puño y letra. Este manuscrito da paso al libro Trozo de piel.
En el paseo por el universo Cela pueden verse ejemplares representativos de la prestigiosa revista literaria y cultural que fundó el escritor en Mallorca, Papels de Son Armadans. Piezas inéditas dedicadas a su amigo Picasso, a Miró o a Gaudí, a quién le unía una intensa amistad.
Valor íntimo
De los cinco poemas inéditos de su puño y letra, destaca una poesía nupcial escrita en 1942 al dorso de una fotografía y dedicada a “mi mujer” (aunque no se casarían hasta 1944), y que data de la prehistoria poética íntima del autor. La muestra incluye además 10 fotografías, algunas de un especial valor testimonial como las cuatro en las que aparece con Pablo Picasso. En otra está junto a Joan Miró y La Chunga, y en dos más, el día de su boda y en su 50 cumpleaños.
Hay un total de 15 cartas, casi todas ellas enviadas a Charo y algunas escritas en cualquier papel a su alcance (una factura, un contrato). Sorprende la misiva en inglés –un inglés macarrónico- fechada en Londres en 1954. En cuatro cartas sucesivas relata desde Cannes, Francia (1959), sus esfuerzos y frustraciones hasta conseguir ver a Picasso. En otras dos, narra sus viajes a América en 1952, cuando sufrió un aparatoso accidente de coche, y 1953.
Las cartas de Cela, que a veces contienen poemas o dibujos, conforman casi una novela más: una narración de su propia vida, reflejo de la construcción de un escritor desde sus balbuceos literarios hasta el éxito y el reconocimiento.
También se exponen siete dibujos realizados por Cela, entre los que destaca un autorretrato a tinta de 1964, y otros seis documentos varios: invitaciones, felicitaciones, autorizaciones…
La muestra incluye además un documental de 134 minutos que, bajo el título El recuerdo más cercano, recoge opiniones y recuerdos de 39 familiares, amigos y colaboradores de Cela y de Charo Conde. La dirección ha corrido a cargo de Camilo José Cela Conde, Carlos Agustín y Belén Tánago.
Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, institución que ha creado una web y los perfiles en redes sociales del universo Cela que permite seguir los diferentes actos y el día a día del centenario, ha señalado que con motivo de este se han llevado a cabo muchas acciones, «pero quedan muchas por hacer».
Reediciones del escritor
Entre las iniciativas previstas se encuentra la edición conjunta de sus libros de viaje de Madrid y Barcelona, que aparecerán en un solo volumen en español y en catalán, «todo un grito en favor de lo que defendía mi padre sobre que en España hay muchos pueblos, muchas gentes, pero un solo sentimiento que nos hacer ser diferentes a los demás».
Otra iniciativa será una edición de La colmena «absolutamente nueva y distinta» auspiciada por la RAE, ha destacado Cela Conde, quien ha asegurado que «de Camilo José Cela no sé nada. Yo, de quien sé, es de mi padre», un padre que fue «Galicia de principio a fin. Todo lo que escribió está en gallego, aunque esté escrito en castellano».
El mayor deseo del hijo del escritor en este centenario es que los más jóvenes conozcan las obras de Cela, «que tienen un peso enorme en el tiempo» y está seguro que «les atraparían».
Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha señalado que esta institución, además de homenajear a Cela, «uno de los clásicos de la literatura española contemporánea», también lo hará con otros escritores nacidos en 1916 como Buero Vallejo o Alonso Zamora Vicente.
«El 16 fue un año de gran cosecha, en la que también figura Blas de Otero«, ha recordado Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, quien se mostró satisfecho del enfoque que se está dando a la conmemoración dedicada «a lo que es realmente sustantivo, que es lo que Cela escribió. Un escritor pervive en la lectura de sus textos, y Camilo es su obra, una obra ingente».
Villanueva ha hecho referencia a una encuesta de la revista Leer entre escritores e intelectuales. En ella «La colmena» aparecía como la mejor novela del siglo XX, seguida de Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos, y de La familia de Pascual Duarte, una obra en su opinión «llena de influencias de García Lorca» y que figura como la obra española más traducida después del Quijote.