Miércoles 25/10/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Núria Espert: Tenemos que escuchar a los poetas, que nos dicen lo que hacer

La obra "Incendios" llega hoy al Teatro Goya de Barcelona protagonizada por Núria Espert, que se declara enamorada de este texto de Wadji Mouawad, "tan oportuno aquí, en Cataluña, y en todas partes, en este mundo lleno de incendios".
  • Núria Espert: Tenemos que escuchar a los poetas, que nos dicen lo que hacer EFE

La obra "Incendios" llega hoy al Teatro Goya de Barcelona protagonizada por Núria Espert, que se declara enamorada de este texto de Wadji Mouawad, "tan oportuno aquí, en Cataluña, y en todas partes, en este mundo lleno de incendios".

Mouawad es "un poeta bombero -según la gran dama del teatro-, porque nos muestra los incendios de la sociedad, pero también nos enseña cómo apagarlos", y su fórmula no es otra que "el amor y la capacidad de perdonar".

Núria Espert interpreta a una mujer que ha sido testigo y víctima del horror de la guerra, en este montaje de Mario Gas, en el que comparte escenario con Laia Marull, Ramón Barea, Candela Serrat, Álex García, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Germán Torres.

"Incendios" llega a Barcelona tras una larga temporada en Madrid, donde ha tenido un gran éxito y ha podido demostrar su poder "sanador", según Mario Gas, que ha definido la obra como "una catarsis griega".

La historia transcurre en el Líbano, donde viajan los dos hijos del personaje que interpreta Núria Espert para buscar a un padre que creían muerto y a un hermano que no sabían que tenían.

Allí conocerán la dramática historia que su madre nunca les había contado y que les desmotará prejuicios y les hará crecer intelectual y emocionalmente.

Núria Espert ha reconocido estar fascinada por el texto de "San Mouawad", como lo ha llamado en broma, y lo ha comparado con "Medea, Lear, algún O'Neill y algún Brecht", que son para ella "los mejores".

"Pocas veces he estado tan embalada con lo que estoy ahora -ha añadido esta actriz de 82 años-. Esta obra toca mi vida personal y me hace pensar en cómo reacciono yo misma ante ciertas cosas".

"La obra te da dos caminos -ha explicado Espert-. El de la catástrofe total, que es en el que estamos desde hace siglos, y el del amor y la capacidad de perdonar. Porque donde hay amor no puede haber odio y el perdón es una capacidad humana que a menudo no utilizamos".

Núria Espert ha animado a sus contemporáneos "a escuchar a los poetas" como Mouawad, porque "ellos nos dicen lo que tenemos que hacer" en estos tiempos, en los que "medio mundo está peleado con el otro medio y todos estamos llenos de miedo".

"Incendios" es "un texto sanador", ha asegurado, corroborando a Mario Gas, porque "nos dice que el dolor se puede curar" y "si salimos de teatro con eso, ya es mucho".

Algunas de las enseñanzas que lanza Mouawad en "Incendios", según Gas, consisten en que "sólo se puede avanzar respetando al otro", "no se puede avanzar pisoteando al otro" y "es mejor estar unidos, porque juntos podemos protegernos mejor de la tormenta exterior".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30