Martes 26/11/2019.

| Cultura

Cultura

Miguel Rellán se sube a las tablas vestido de trompetista de jazz en 'Novecento'

El actor Miguel Rellán se subirá de nuevo a las tablas vestido de trompetista de jazz para narrar la historia de su mejor amigo, 'Novecento', un extraordinario pianista que nació en uno de aquellos barcos que cubrían las rutas entre el continente europeo y el americano a principios del siglo pasado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Fue un verano, el verano de 1931 cuando subió al barco Jelly Roll Morton completamente vestido de blanco, incluso el sombrero, con un diamante así de gordo en el dedo. Era un tipo que cuando daba un concierto escribían los carteles. Esta noche, Jelly Roll Morton, el inventor del jazz. Estaba convencido de ello", ha recitado Rellán durante la interpretación de un fragmento de 'Novecento', un monólogo teatral dirigido por Raúl Fuertes.

El escenario del Teatro Español de Madrid acogerá esta obra teatral adaptada del clásico de Alessando Baricco desde el 13 de mayo al 29 de junio, en la que un trompetista de jazz cuenta la historia de Novecento, un pianista de técnica increíble e impecable que enamora noche tras noche a los pasajeros del buque Virginia. Otra peculiaridad de Novecento es que jamás había pisado tierra, hasta que un día tomó la decisión de bajar.

En un encuentro con periodistas este mediodía en el teatro, Miguel Rellán ha explicado que no le apetecía mucho hacer monólogos, pero ha añadido que cuando hace año y medio leyó el texto de Raúl Fuertes se quedó "fascinado" por una historia "bellísima", "verosímil" y "poética".

"Me pareció una historia maravillosa y que en seguida me dio la necesidad de compartirla", ha remachado, para después añadir que tiene "ganas de ver las caras que pone la gente cuando va transcurriendo la historia y llega al final".

El director --que también es pianista-- de esta obra sostiene que es una "hermosa" historia, que tiene que ver "con la capacidad de elección". "El sustrato de la función también es ese. Elegir vivir una vida en el ruedo, en la arena, con las peleas diarias, cotidianas con sus miedos, los fracasos, los riesgos o vivir una vida desde la barrera, de alguna manera comandada o guiada por el miedo. Y en esa diatriba es en la que anda Novecento", ha indicado.

DIEZ AÑOS EN UN CAJÓN

Raúl Fuertes ha señalado que el texto estuvo diez años en un cajón, "esperando a que apareciera la persona adecuada" que tuviera una "sensibilidad" parecida a la suya, hasta que tuvo un "flechazo" con Miguel Rellán.

"Dije, si te gusta esta historia, si te gusta este cuento, no. Si te parece lo mejor que se ha escrito, tampoco. Sólo si sientes la irremediable necesidad de contar esta historia nos ponemos a hablar y tiramos para adelante", ha relatado Fuentes, al tiempo que ha celebrado que "felizmente" Rellán le dio el "sí quiero".

La escenografía de la función, que tiene como hilo conductor la música, carece de elementos sonoros más allá de la voz del actor y cuenta únicamente con un espacio vacío, sin decorado ni otros accesorios. En este sentido, Miguel Rellán ha reconocido que es "muy difícil" trabajar sólo con la voz y los gestos y ha señalado que si sale bien, el "mérito" sería suyo y del director, pero sale "mal", no puede echarle la culpa a nadie.

El equipo artístico de la obra está formado por el traductor, Xavier González; espacio escénico e iluminación, Raúl Fuertes; fotografía, Jerónimo Álvarez; diseño de cartel, Iván San Martín; producción ejecutiva, Lola Graiño; y producción Bucharta.

Del 13 de mayo al 29 de junio en el Teatro Español de Madrid, los espectadores podrán ver esta obra por 18 euros, de martes a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas y, a partir del 1 de junio, de martes a domingo a las 20.30 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31