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Los presupuestos de la Generalitat para 2013 se basarán en la optimización de programas y en la contención del gasto

Los criterios que la Generalitat valenciana tendrá en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos para 2013 son la optimización del número de programas presupuestarios y la contención y racionalización del gasto público.
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Así se recoge en la orden 5/2012, de 14 de septiembre, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2013. Esta orden, que se ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), entrará en vigor el martes.

Según se recoge en la norma, el capítulo I, de gastos de personal, tomará como referencia el coste anual estimado de los puestos adscritos a cada programa presupuestario a fecha 30 de junio de 2012, mientras que el capítulo II, gastos de funcionamiento, cuantificará las proyecciones efectuadas en cumplimiento del artículo 2 de la Orden de 22 de marzo de 2005, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regula el procedimiento de gestión del presupuesto de la Generalitat, y los compromisos documentados con acuerdo de Consell.

Asimismo, en los capítulos IV, VI, VII y VIII de gastos se deberán incluir la aportación de la Generalitat a los gastos de funcionamiento o de explotación de las entidades autónomas, empresas de la Generalitat y restante sector público.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública, basándose en los resultados del examen y ajustes previstos en los apartados anteriores, y teniendo en cuenta lo especificado en el artículo 24 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, remitirá al Consell el correspondiente anteproyecto de Ley de Presupuestos para el ejercicio 2013. Una vez aprobado, se elevará a las Corts Valencianes.

La orden publicada en el DOCV señala que los presupuestos de ingresos y gastos de las entidades autónomas de carácter mercantil, industrial, financiero o análogo, las sociedades mercantiles de la Generalitat, las entidades de derecho público y las entidades del sector público autonómico fundacional, se estructurarán de acuerdo con los criterios funcionales, orgánicos y territoriales señalados con carácter general y se ajustarán, en cuanto a los criterios económicos, a las normas específicas de carácter contable que les son de aplicación.

FORMULACIÓN DE PROPUESTAS

Del mismo modo, los órganos competentes para la elaboración de los Presupuestos para el año 2013 formularán sus propuestas a través de cuatro documentos. Uno de ellos es la propuesta de anteproyecto de presupuesto, que consiste en un documento en el que se razonan sintéticamente los objetivos y medidas que sirven de soporte a las propuestas presupuestarias que formule el departamento, al nivel de conselleria, entidades autónomas y empresas.

También se contemplan las propuestas relativas al articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos; las propuestas puntuales y observaciones; y los importes presupuestarios de gastos e ingresos, que se registrarán en el módulo Nepal, mediante el que se obtendrán todas las magnitudes monetarias de los presupuestos y el conjunto de fichas presupuestarias correspondientes a la estructura de los presupuestos de gastos por programas.

Los presupuestos de la Generalitat para 2013 indicarán de la manera más explícita posible los objetivos a medio y largo plazo que resuman la proyección de la empresa y marquen su estrategia de actuación.

Por su parte, los objetivos perseguidos para el presupuesto del año 2013 se concretarán mediante magnitudes cuantificables que permitan al gestor y a los órganos de control interno o externo evaluar su eficacia.

INFORMES DE SANIDAD

Adicionalmente, la Conselleria de Sanidad aportará diversos informes. Referente a las farmacias, presentará un estudio económico que incluirá una estimación del número de recetas dispensadas y su coste unitario en el año 2013, en base a los ejercicios de 2007 a 2012.

Esta estimación distinguirá las recetas atribuidas a los afiliados activos de las correspondientes a población protegida y desplazados, pensionistas y otros colectivos, así como una distribución territorial de las recetas y el gasto dispensado.

Sanidad también aportará un estudio económico que estime el coste de los servicios concertados por centro, el número de personas y actos de atención concertada efectuados y su coste unitario durante 2012 y su previsión para el ejercicio 2013.

Además se recogerá, para cada centro gestor y programa, el número de efectivos de personal y su coste, según su relación jurídica, grupo y, en su caso, nivel; distinguiendo los efectivos reales existentes en el momento de la proyección de nómina efectuada en el mes de junio del ejercicio de 2012, así como la totalidad de sus gastos ordinarios de funcionamiento con el detalle de conceptos de gasto.

Tal y como se contempla en las disposiciones finales de la orden, se autoriza a la Dirección General de Presupuestos para dictar cuantas instrucciones considere necesarias para la aplicación de la presente orden.

Todo ello, sin perjuicio de que, en el ámbito de las empresas públicas y las fundaciones del sector público de la Generalitat, definidas en el decreto ley del Consell, de Medidas Urgentes de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, la Secretaria Autonómica del Sector Público Empresarial pueda dictar cuantas instrucciones complementarias considere.

La relación de personas jurídico públicas recogida en el anexo III tiene carácter indicativo. En este sentido las diferentes 'conselleries' serán responsables de remitir tanto los anteproyectos de presupuestos correspondientes a las entidades autónomas, empresas, fundaciones y consorcios que a fecha de la publicación de la presente orden estuviesen en funcionamiento, como la de aquellas cuya puesta en marcha estuviese prevista con antelación al 1 de enero de 2013.

No obstante, sin menoscabo de las necesarias actuaciones que puedan derivarse de lo establecido en el Plan de Racionalización y Reestructuración de Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat.

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