Miércoles 20/09/2017.

| Castellón

Castellón

El PP apoyará una moción para sustituir varias calles rotuladas en honor a personas del régimen franquista

Una moción conjunta de PSPV, Bloc y EU ha conseguido el "compromiso" del PP de sustituir los nombres de las calle de los falangistas y miembros de la División Azul Santos Vivanco, Martín Alonso y Blasco Vichares, así como la plaza Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco que fue ministro de Gobernación y Asuntos Exteriores, según ha informado el grupo socialista en un comunicado, extremo que han confirmado fuentes municipales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz adjunto socialista, Pep Grau, ha valorado en un comunicado el "tímido paso" que el equipo de gobierno conservador ha dado para eliminar las calles rotuladas en honor de personas reconocidas del régimen franquista.

Grau ha afirmado que "el PP ha tardado cuatro años en quitarse la careta franquista", y ha recordado que el grupo socialista presentó en el mandato anterior cuatro iniciativas plenarias para cumplir con lo emanado de la Ley de la Memoria Histórica "en la que se pedía revocar todos los acuerdos adoptados por la corporación municipal que conceden honores políticos a personas relacionadas con la dictadura franquista". En todas las ocasiones, --ha dicho-- el PP impidió que salieran adelante.

El grupo socialista ha recordado que los gobiernos locales del franquismo otorgaron a Francisco Franco la Medalla de Oro de la Ciudad de Castellón; Serrano Súñer fue nombrado hijo adoptivo y alcalde perpetuo; el general franquista Miguel Abriat recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y los títulos de hijo adoptivo y alcalde honorario; Fernando Herrero Tejedor, que fue ministro secretario general del Movimiento, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y fue nombrado hijo predilecto y alcalde honorario.

Además, según los socialistas, los generales franquistas Antonio Aranda y Enrique Serra también tienen la consideración de hijos predilectos, mientras que Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange y jefa nacional de la Sección Femenina, también recibió la Medalla de Oro.

Al margen de los aprobados este lunes, los socialistas consideran que son "numerosas" las "muestras de pervivencia del franquismo" en el callejero de Castellón. Fernando Herrero Tejedor, Virgilio Oñate Gil, Santa Cruz de Teijeiro, Carlos Fabra Andrés, Vicente Traver Tomás, Almirante Cervera, José Ferrandis Salvador y grupo 14 de junio, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30