Tras realizar los ensayos de la obra durante los meses de verano en las instalaciones del centro, Pagés hace partícipe al público de su proceso creativo con la programación de mesas redondas, ensayos de trabajo y un ensayo general, con el objetivo de abrir el montaje al mayor número de espectadores posible antes de su estreno.
De este modo, Conde Duque prosigue la línea de programación de acercar al público a los procesos de creación de las artes escénicas, acogiendo, en este caso, a una de las grandes figuras de la danza española.
Estas actividades forman parte del innovador enfoque con el que la coreógrafa sevillana, Premio Nacional de Danza, aborda este montaje, que se enfrenta al mito de Carmen para despojarlo de estereotipos y levantar sobre el escenario una imagen más real de la mujer y el universo femenino.
Para ello, Pagés ha llevado a cabo un profundo trabajo de investigación y confrontación con las diversas realidades de la mujer en el mundo, con una mirada atenta y alejada de la trivialización.
Por eso considera de especial importancia abrir al público su proceso creativo, en el mismo espacio donde ha sido realizado, en este caso el Teatro de Conde Duque, con el objetivo de compartir el trasfondo que sustenta el proyecto.