Lunes 20/08/2018.

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La Asamblea insta al Gobierno central que incluya autoprotección y primeros auxilios a Educación Cívica

La Asamblea de Madrid aprobará, previsiblemente esta noche, una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Ejecutivo regional a que se dirija al Gobierno de la Nación para que se incluya en el programa de la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional contenidos de primeros auxilios, autoprotección, emergencias y seguridad ciudadana.
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En los pasillos del Parlamento regional, la consejera de Presidencia y Justicia ha defendido esta propuesta porque tiene el objetivo de proporcionar formación a los escolares de medidas de protección, seguridad ciudadana y emergencias, es decir, "una formación que es clave para la protección de los escolares y de toda la sociedad, que viene respaldada en todas las redes sociales por los profesionales de emergencias".

La formación iría dirigida a niños entre 10 y 15 años con el fin de que los escolares de hoy "pueden salvar vidas mañana". "Toda la formación que se aprende en edad escolar queda grabada en la educación de los niños y mucho más eficaz para el día de mañana", ha manifestado.

No obstante, la proposición se aprobará sólo con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta. El resto de los partidos votará en contra.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Así, el diputado socialista Eusebio González ha mostrado su "negativa profunda" a una proposición que les parece "una tomadura de pelo porque utilizar los primeros auxilios y las emergencias es una excusa barata y un tupido velo para justificar esa nueva asignatura que va a sustituir para Educación para la Ciudadanía, que tenía el respaldo mayoritario de la ciudadanía, que existe en los demás países de la Unión Europea, que sólo formaba en solidaridad, igualdad y respeto ciudadano".

"Hay una contrasentido en la propuesta del PP, que ya se lo ha dicho Cruz Roja, que incorpore estos contenidos en una asignatura que nada tiene que ver con los primeros auxilios y emergencias físicas, que debería figurar en Educación Física o Ciencias de la Salud. Todo parece indicar que lo que quiere el PP de Madrid es ayudar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a rellenar una asignatura que a todas luces parece vacía y que sólo viene a sustituir por razones ideológicas a Educación para la Ciudadanía", ha agregado.

Por su parte, la diputada regional de IU también ha mostrado su oposición a esta proposición, "no porque tengan nada en contra la enseñanza de la protección civil en los colegios, es que eso ya se está haciendo desde 1995, que es cuando se aprobó la LOGSE, con sendos convenios con los ayuntamientos para que sus profesionales de emergencias entraran en los centros educativos para colaborar con las programaciones que en todos los centros e institutos de la región".

Por tanto, ha indicado que estos conocimientos "ya existen" en los currículum escolares e incluso que las medidas de autoprotección ya se incorporaron a través de decretos autonómicos en 2007 en el mismo sentido.

"Además, el debate se produjo en esta Asamblea hace muchos años con una proposición que el PP insistió el PP en volver a debatir en esta asamblea. No es una propuesta novedosa, sino reciclada aprovechando ahora el anuncio de una nueva asignatura que sustituya a Educación para la Ciudadanía, que dicen que no les gustaba el PP, y ahora parece que el anuncio de la Educación Cívica tampoco le gustan sus contenidos y pretenden rellenarlos con unos contenidos que ya existen", ha apostillado Vaquero.

En el mismo sentido, ha calificado al PNL presentada por el PP de un ejercicio de "trilerismo político sin ningún contenido real, sino las ansias de rellenar una asignatura para que no lo rellenen otros tipos de aprendizaje relacionado con la Educación Cívica y la Constitución".

Por último, el portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha criticado la proposición como "poco seria, porque ya está regulado en una asignatura, que es la educación física en la mayoría de los países".

"Nos parece bien esta formación, pero es poco serio que se pretenda incluir en Educación Cívica, porque ahí lo que hay que explicar son los valores constituciones. Lo que necesita primeros auxilios es la Constitución, que hay que hacer una reforma profunda de ella o vamos por mal camino", ha concluido.

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