El arte plástico del cineasta Bigas Luna llega a Málaga de la mano de una exposición dotada de un centenar de obras del autor que preceden e introducen el Festival de Málaga Cine en Español 2017 en su vigésima edición, cita que comenzará el próximo 17 de marzo.
«Es una forma de acercarse a la totalidad de Bigas, más allá del cine», ha explicado Raquel Medina, comisaria de la muestra, quien ha resaltado que el autor -fallecido hace cuatro años- prefería definirse como un artista, una faceta más allá del séptimo arte que abarca «El »otro» Bigas Luna: La seducción de lo tangible».
Las cien creaciones del barcelonés son una selección de un total de tres mil, que han sido escogidas por Medina, que son en su mayoría inéditas y sirven para dar a conocer las facetas menos famosas del autor, y fueron parte durante años del ámbito personal, íntimo y sentimental.
Las obras rescatadas -algunas procedentes del propio salón de la viuda de Luna, Celia Orós- narran la trayectoria del protagonista desde una perspectiva alternativa, ya que lo recogido en la exposición itinerante que se inaugura por primera vez en Málaga -ha valorado- es algo «completamente distinto».
Entre las piezas se encuentra un conjunto de fotografías instantáneas en las que Bigas Luna captó distintos momentos narrados en Televisión Española, junto con otros de la vida del propio cineasta.
La comisaria ha comentado que desde los años 90, Luna decidió que su creación plástica abandonara la intimidad y darla a conocer al público a través de algunas exposiciones en Barcelona y Madrid, antes de que en los últimos años se retirara a un pueblo de Tarragona.
Medina ha ensalzado el dibujo de «sueños y deseos» del autor, así como las técnicas únicas empleadas, entre ellas la unión de notas y pequeñas piezas de papel mediante alfileres y cintas de pintura para que fuesen utilizadas a modo de lienzo.
Coños, hombres con forma de anguila, cruces católicas, mujeres y las propias cañas que sirvieron de pincel a Luna conforman parte de la muestra , en la que -ha narrado Medina- se ve su preocupación por la espiritualidad o su concepción del sexo «no como un pecado, sino como un don».
Celia Orós, por su parte, ha calificado de precioso el resultado de la agrupación de las cien obras que se situarán en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga hasta el día 30 de abril y que luego recorrerán otras ciudades españolas.